Economía

Sello gaditano por todo el avión

  • El Centro Bahía de Cádiz de El Puerto y dos subcontratas han participado eneste gran programa aeronáutico militar

La elección de Sevilla como centro de montaje final del A400M ha propiciado que la industria gaditana tenga también una participación destacada en la construcción de la aeronave. La actividad principal en la Bahía de Cádiz sigue siendo la fabricación civil para Airbus, como el gigante A380, cuya panza o belly fairing se ensambla en la fábrica de Puerto Real, o el nuevo A350, que también tendrá una presencia muy importante en la comarca especialmente a través del consorcio Alestis Aerospace, que producirá la panza en la nueva planta que está en construcción junto al complejo de Delphi.

Pero hay una factoría que mantiene viva la referencia de la construcción militar, el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto, heredera de la antigua fábrica de Puntales de Cádiz y levantada hace cinco años en el Polígono Tecnobahía. Estas instalaciones, antes pertenecientes a EADS-CASA y ahora incluidas en el perímetro de Airbus Military, cuentan con cuatro tecnologías y a través de las cuatro, ingenieros y montadores gaditanos han dejado su sello en el A400M, según el nuevo presidente del comité de empresa del CBC, Juan Pérez.

La sección de montaje ha colaborado in situ en la planta sevillana de San Pablo en partes como la proa, los sistemas o las alas; la de superplásticos ha dejado su impronta en el capó o cubierta de los motores (cowling) y las carenas de las alas (una especie de guías que permiten la flexión de la parte móvil de las alas); en chapistería se ha producido todo tipo de elementos de la aeronave; y el área de conformado superplástico, una tecnología existente en el CBC que es exclusiva en España y sólo presente también en Francia dentro del grupo EADS, ha fabricado las piezas de titanio de la salida de gases de los motores.

Como reconocimiento a esta contribución, "modesta" pero clave para el éxito del programa militar, diez trabajadores de diferentes secciones de la planta portuense asistieron ayer al acto en Sevilla en representación de todo el colectivo. Según Juan Pérez, la participación ha sido esta vez más discreta que en junio, cuando, con motivo del roll-out (primer rodaje) del aparato, Airbus Military fletó un autobús hacia la capital hispalense.

Además del Centro Bahía de Cádiz, la compañía europea ha confiado en dos empresas de la provincia para asumir paquetes de producción del A400M, según informaron fuentes de la empresa, que no aportaron el nombre de las firmas. En total en Andalucía han sido quince las auxiliares que han trabajado en el gran avión militar y también esta Comunidad ha sido destinataria de la mitad de toda la carga de trabajo externalizada por el consorcio aeronáutico desde la puesta en marcha del programa en el año 2003.

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