Sacesa aplaza otra vez la ampliación de capital

  • La operación no corre peligro pese a que la prórroga concedida por la aeronáutica andaluza a Ficosa y Alcor concluye hoy

La ampliación de capital de Sacesa se atraganta. Tras la prórroga de un mes anunciada a finales de febrero, la empresa aeronáutica andaluza deberá asumir un nuevo retraso. Y es que el plazo para formalizar dicha operación -valorada en 10 millones de euros- por parte de la catalana Ficosa y la vasca Alcor expira hoy sin que ninguna de las dos compañías haya dado el paso definitivo.

Sin embargo, ello no significa que la ampliación esté en peligro. O, al menos, esto es lo que subrayan fuentes de Ficosa. "Que se vaya a incumplir la fecha psicológica del 28 de marzo no quiere decir que la operación no vaya a concretarse", indicaron. Es más, insistieron en que "todo sigue su curso y se está trabajando por cerrar los flecos pendientes". Y éstos no son otros que los causantes de la primera demora: la presentación y formalización de la negociación en el seno de los órganos rectores de cada compañía, o lo que es lo mismo, motivos administrativos.

Las mismas fuentes reiteraron que "no hay nada por lo que temer", ya que, incluso, los representantes de la nueva compañía "están trabajando en paralelo en la presentación de ofertas para el programa del A350 de Airbus". "Somos optimistas y nos atreveríamos a decir que el proceso puede estar concluido en cuestión de días o, a lo sumo, de alguna semana".

Por su parte, el consorcio AirTanker, liderado por el grupo aeroespacial europeo EADS, se ha hecho con un contrato para fabricar 14 aviones de reabastecimiento en vuelo para la Real Fuerza Aérea británica (RAF) por un importe de 16.700 millones de euros.

El nuevo programa representa un nuevo hito para la División de Aviones de Transporte Militar de EADS, de titularidad española, toda vez que su modelo de aeronave A330 ha conseguido imponerse a sus rivales en las últimas cinco competiciones internacionales -Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y EEUU-. Su última victoria la consiguió en EEUU cuando el Pentágono le adjudicó el mayor programa de la historia aeronáutica española, con 179 aparatos por 35.000 millones de dólares. La división dirigida por Carlos Suárez es la responsable de desarrollar la versión militar de las aeronaves de Airbus y la creadora del sistema de pértiga Boom desarrollado por CASA.

Con el nuevo contrato, EADS se sitúa además como primer suministrador de aviones de transporte militar de la RAF. El contrato incluye también el suministro de toda la infraestructura necesaria, así como el mantenimiento, la formación, la gestión de vuelos y flota, y los servicios en tierra.

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