Economía

Renfe resolverá el martes el megacontrato para fabricar 30 trenes de alta velocidad

Renfe prevé resolver la próxima semana, el martes 22 de noviembre, el contrato de suministro y posterior mantenimiento durante 40 años de 30 nuevos trenes AVE, un pedido estimado en 2.642 millones de euros por el que compiten Alstom, CAF, Siemens y Talgo.

La compañía ha fijado para esa fecha el acto público en el que se dirimirá el adjudicatario, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

En este acto se expondrá la puntuación lograda por los modelos de tren propuestos por los distintos fabricantes y, posteriormente, se abrirán lo sobres que contienen sus ofertas económicas. La empresa que logre mejor nota en ambos aspectos será el potencial adjudicatario (preferred bidder) del pedido. La contratación deberá no obstante ser ratificada en una posterior reunión del consejo de administración que la compañía ferroviaria convocará una vez verifique y certifique toda la documentación y la oferta económica del adjudicatario.

El denominado contrato ferroviario del siglo consiste en fabricar y suministrar quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos durante cuarenta años.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros. Se trata del primer pedido de trenes de la operadora en al menos una década y de la primera ocasión en la historia de la compañía en la que recurre a un acto público para fallar su contratación.

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