Economía

Renfe separa en áreas distintas la gestión del Ave y la de Cercanías

  • Dentro de Renfe Viajeros se ha creado una nueva dirección denominada Área de Estaciones y se ha modificado la estructura comercial.

El comité de dirección de Renfe Operadora ha aprobado una reorganización de la filial Renfe Viajeros que separa en dos grandes direcciones los servicios de Ave y Larga Distancia, que no cuentan con apoyo del Estado, de los de Cercanías y Media Distancia, que sí están subvencionados. Según fuentes de la compañía ferroviaria, también dentro de Renfe Viajeros se ha creado una nueva dirección denominada Área de Estaciones y se ha modificado la estructura comercial.

En septiembre de 2013 el Gobierno dio luz verde a un nuevo modelo empresarial en Renfe y la segregó en cuatro nuevas sociedades: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario (trenes, locomotoras y vagones). Renfe Operadora, propietaria del 100% de las nuevas sociedades, actúa como matriz del grupo.

Tras las decisiones adoptadas ajpra, Viajeros contará con una dirección denominada Servicios Comerciales de la que dependerá el transporte ferroviario no subvencionado por el Estado, fundamentalmente los Ave y Larga Distancia, que operan en competencia con otros modos de transporte y que tienen prohibidas las ayudas públicas por normativa europea. Asimismo, según las previsiones del Ejecutivo, a finales de 2015 la compañía pública tendrá que competir con un nuevo operador privado en el corredor del Levante, el primero que se va a liberalizar en España, proceso de apertura que más adelante se extenderá a otras líneas de Larga Distancia.

La otra gran área de Renfe Viajeros se denominará Servicios Públicos y en ella quedarán englobadas las actividades de la conocida como obligación de servicio público (OSP) que afecta a Cercanías y la mayor parte de la Media Distancia, actividades en las que se permite la subvención por su implicación en la vertebración territorial o la movilidad de las personas. Los dos núcleos más relevantes dentro de esta dirección serán los cercanías de Madrid y de Cataluña.

Adicionalmente, para mejorar la calidad en el servicio y la atención al cliente se ha creado una nueva Área de Estaciones, que también se encargará de la coordinación con el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif (propietario de las estaciones de Ave y Larga Distancia). Adif también es propietario de las estaciones de Cercanías, pero estas infraestructuras son gestionadas actualmente por Renfe Operadora.

En cuanto a la dirección comercial dentro de Renfe Viajeros, los cambios aprobados persiguen mejorar la calidad y atención a los viajeros y se suman la nueva unidad de coordinación creada la semana pasada, unidad que depende directamente del presidente, Pablo Vázquez. Por último, en la filial de Fabricación y Mantenimiento se ha constituido una nueva dirección de Gestión de Clientes y Activos, que se centrará en dar un tratamiento integral y con un seguimiento adecuado a las distintas actividades de esta área. El objetivo de la reorganización es reforzar las sociedades filiales de la compañía y la implantación territorial así como seguir dando pasos de cara a la liberalización del mercado.

Tras la entrada de Pablo Vázquez como presidente de Renfe Operadora la compañía está realizando una serie de cambios en su organización. El pasado 25 de noviembre la dirección de la compañía acometió una serie de modificaciones para dotar de más activos de mercancías y viajeros a la filial Renfe Alquiler y mejorar las relaciones la sociedad de Fabricación y Mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios