El Popular registró pérdidas récord hasta junio de 12.218 millones

  • Se dejó 18.552 millones en depósitos

  • El Santander ofrece desde hoy bonos gratis a los accionistas

Emilio Saracho, presidente del Banco Popular hasta que fue intervenido. Emilio Saracho, presidente del Banco Popular hasta que fue intervenido.

Emilio Saracho, presidente del Banco Popular hasta que fue intervenido. / archivo

Banco Popular registró unas pérdidas de 12.218 millones de euros en el primer semestre, lo que supone los mayores números rojos de la historia de la entidad.

En el momento de la publicación de sus resultados correspondientes al primer semestre, Santander, propietario del banco desde el pasado 7 de junio, ya calculaba un impacto negativo de 12.000 millones de euros en Popular a raíz de su resolución.

Además, la entidad absorbida sufrió una fuga de depósitos entre enero y junio de este año de unos 18.552 millones de euros, de acuerdo con los datos de los rstados financieros publicados este martes por la Asociación Española de Banca (AEB)

A cierre del pasado ejercicio la entidad contaba con 71.473 millones de euros en depósitos a clientes, mientras que al término del primer semestre Popular disponía de 52.921 millones de euros en depósitos de sus clientes.

La salida de depósitos fue especialmente significativa entre abril y junio, es decir, desde el mes en el que su entonces presidente, Emilio Saracho, anunció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o una venta y el mes en el que se llevó a cabo su resolución. En ese periodo, la salida depósitos de clientes ascendió a 14.251 millones de euros. Al cierre del primer semestre, las provisiones de la entidad se situaban en 1.509 millones de euros, de los que 17,48 millones de euros corresponden a cuestiones procesales y litigios por impuestos pendientes.

Este resultado se produce en un contexto en el que los bancos de la AEB obtuvieron un beneficio atribuido de 6.964 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un 18,6% más que en las mismas fechas de 2016.

Por otro lado, los antiguos accionistas del Popular podrán aceptar los bonos de fidelización diseñados por Santander para compensarles por la amortización de sus títulos tras la resolución de la entidad desde hoy hasta el próximo 7 de diciembre. La fecha de entrega de los bonos será "no más tarde" del 15 de diciembre de este año y la admisión a negociación de los mismos tendrá lugar a partir del 15 de enero de 2018.

El primer pago de la remuneración se realizará el 15 de marzo del próximo año, según detalla el folleto de emisión de estas obligaciones, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

La entidad presidida por Ana Botín ya anunció el pasado mes de julio que compensaría con bonos de fidelización a los clientes minoristas de Popular que adquirieron acciones del banco entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, coincidiendo con la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios