Economía

Persán refuerza su liderazgo con 37.500 m2 de nueva planta

  • El primer fabricante español de detergentes ha adquirido un terreno contiguo a la planta de Sevilla y prevé cerrar en breve la compra de otro a la Junta de Andalucía

El fuerte crecimiento experimentado por Persán en los últimos años, unido a los ambiciosos planes de futuro del fabricante de detergentes, han llevado a la compañía que preside José Moya a iniciar la ampliación de las instalaciones productivas que tiene en Sevilla para mantener su liderazgo en el mercado español. La empresa ha duplicado la facturación en el último lustro, desde los 140 millones de 2002 a los 289 del pasado ejercicio, y pretende superar los 500 millones en 2012.

En primer lugar, ha adquirido recientemente una parcela de 7.500 metros cuadrados anexa a la fábrica. Estos terrenos eran propiedad de Cema, empresa de alquiler y mantenimiento de maquinaria para la construcción. En segundo lugar, y tras cuatro años negociando, el fabricante de Puntomatic espera cerrar en breve la compra de otros 30.000 metros cuadrados, también contiguos, propiedad del Gobierno andaluz.

Sobre esa primera parcela que ya posee levantará un almacén automatizado para productos ya terminados con capacidad para 24.000 toneladas de detergentes y suavizantes, según explican fuentes de la compañía. Persán ha preferido no precisar ni el importe de la adquisición ni la inversión necesaria para construir esa nave de almacenamiento, aunque sí prevé que esté plenamente operativa en dos años y medio.

No obstante, Moya detalló hace dos semanas con motivo de una visita a la fábrica de Francisco Vallejo, consejero de Innovación, que los planes de inversión entre 2008 y 2010 ascenderán a 95 millones de euros. Monto destinado tanto a mejoras en las instalaciones actuales como a nuevos activos en Sevilla, como el citado almacén. No se incluyen en esta cantidad ni las posibles compras de otras empresas, ni la implantación de una fábrica fuera de España (ver texto adjunto).

Pero la clave de los planes de ampliación de Persán está en la negociación que mantiene desde hace ya cuatro años para adquirir otros terrenos de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. "Para el crecimiento de la capacidad de fabricación y envasado, así como para sustituir el aparcamiento de empleados actualmente fuera de la planta, la compañía estima que necesitará ampliar sus terrenos actuales en aproximadamente 30.000 metros cuadrados. La ubicación idónea son unos terrenos contiguos a los actuales, propiedad de la Junta", detallan esas mismas fuentes.

"Los problemas burocráticos que normalmente afectan a las administraciones públicas han impedido tener el problema solucionado, pero dada la magnífica voluntad política de favorecer la actividad productiva, Persán estima que el problema podrá tener una solución a corto plazo". Esos 30.000 metros cuadrados supondrán crecer en un 50 por ciento respecto a los 60.000 que ocupa la instalación actual y solucionarán "todos los problemas de crecimiento que la compañía pudiera tener en el futuro".

95

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios