Economía

El PSOE cree que la deducción de los 400 euros en el IRPF ya ha perdido su sentido

  • José Antonio Alonso considera que "puede no ser equitativa" un año después de su aprobación

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, cree que la deducción de 400 euros en el IRPF aprobada el año pasado "está perdiendo significado" y, al tratarse de una cantidad lineal, "puede no ser equitativo" que todos los contribuyentes disfruten de la devolución al margen de sus ingresos.

En una entrevista con Efe, el jefe de filas de los diputados socialistas abogó por introducir un factor de "equidad" en medidas fiscales como la deducción de los 400 euros o incluso en la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de cada hijo, el llamado cheque-bebé. Así, se mostró partidario de incorporar "progresividad fiscal" en este tipo de beneficios porque, "no se puede pagar lo mismo a una familia que gana veinte veces más que otra".

Los "miles de millones" de euros que suponen para las arcas públicas la deducción de los 400 euros o el cheque-bebé podrían dedicarse, en un momento de grave crisis económica, a otros fines "mucho más útiles" para los ciudadanos y de carácter "más social", comenta José Antonio Alonso en torno a esta cuestión.

Alonso insistió en que para la "inmensa mayoría de los ciudadanos" no van a subir los impuestos directos. "Puede haber", admitió, alguna modificación del IRPF, que se estudiaría con las otras fuerzas políticas en el ámbito de la negociación presupuestaria, siempre buscando "mayor equidad fiscal".

Ahora bien, el portavoz socialista se esforzó en remarcar que si ello se lleva a cabo no supondría mayor presión fiscal para la "inmensa mayoría" de los contribuyentes, a los que trasladó un mensaje de "tranquilidad total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios