Economía

El PP sitúa el crecimiento del PIB en el 1% a final de año y pide a Solbes realismo

  • El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, afirma que la economía española crecerá en el primer trimestre del año la "mitad" de lo que lo hizo en 2007 e incluso rebaja al 1% el crecimiento que podría darse a finales del ejercicio

Montoro, en declaraciones a TVE, aseguró que, en el primer trimestre, el crecimiento del PIB no sólo va a ser "bastante inferior" al logrado en la última parte del año pasado, tal y como afirmó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, esta misma mañana, sino que "va a ser la mitad".

"No va a ser bastante inferior, va a ser la mitad. Esa es la terminología de Solbes y mi labor va a ser traducirle. Tenemos que ser realistas y evitar esos lenguajes ambiguos, porque lo que nos está ocurriendo en Economía es serio y tenemos que hacerle frente de la manera más seria", subrayó Montoro, que avisó de que la caída del crecimiento económico tendrá consecuencias sobre el empleo.

En este sentido, el portavoz económico del PP en la Cámara Baja advirtió de que España es el país "más vulnerable" a la crisis financiera debido a su alto déficit exterior, "el mayor del mundo desarrollado".

"Necesitamos pedir dinero al resto del mundo para seguir creciendo y en el resto del mundo no hay dinero. Somos el país mas vulnerable del mundo a la crisis financiera que estamos viviendo y el Gobierno no quiere reconocerlo", precisó.

Montoro subrayó que el PP quiere ayudar para que España "no entre en una crisis económica profunda". De momento, dijo, la crisis es "seria" y está provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo, por lo que se requiere un "diagnóstico correcto" para empezar a solventarla.

En cuanto a las declaraciones realizadas el martes por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el aumento de la morosidad y la necesidad de recortar el gasto público para no dilapidar el superávit, Montoro le reprochó que no hubiera lanzado estas advertencias antes de las elecciones generales, pues es su "responsabilidad" hablar siempre "con claridad" a los españoles. "Las instituciones tienen que ser fiables y no estar pendientes de los calendarios políticos", puntualizó.

Respecto a la configuración del Gobierno, el ex titular de Hacienda se mostró "preocupado" por su cohesión y aventuró futuros "enfrentamientos", no por las personalidades de los ministros, sino por los contenidos o la falta de mismos en las diferentes carteras ministeriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios