Operadores confirman las buenas expectativas del turismo alemán

  • La Junta firma acuerdos con TUI, FTI Touristik, Rewe y Schauisland para impulsar este mercado un 10% este año y alcanzar el millón de visitantes alemanes · Las mayoristas destacan la diversidad de la oferta

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín arrancó ayer con buenas noticias para el turismo de Andalucía. Cuatro de los más grandes tour operadores alemanes coincidieron ayer en las "buenas expectativas" que tiene el mercado germano para el destino. Las mayoristas mostraron optimismo y confirmaron las posibilidades de la comunidad de superar el millón de visitantes germanos para 2012 fijado por la Junta. Y es que, según sus previsiones, el turismo alemán crecerá un 10% en Andalucía.

Para lograr este impulso, la Consejería de Turismo cerró acuerdos de colaboración con los grupos TUI, FTI Touristik, Rewe y Schauinsland, empresas que acaparan el 40% de la tour operación en Alemania. Pese a la creciente demanda por internet, el 30% de germanos que visitan la región recurren a intermediarios. Ya entre 2008 y 2011, Andalucía recibió más de 1,1 millones de alemanes a través de las reservas gestionadas por los operadores con los que se establecieron acuerdos.

Estas empresas destacaron la diversidad de la oferta turística de Andalucía y apuntaron la existencia de zonas con gran potencial, como Cádiz o Huelva. También pusieron en valor la calidad de la planta hotelera andaluza. Además, señalaron que segmentos como el sol y playa, la cultura o la naturaleza se erigen en reclamos de visitantes en un mercado al alza. Amén de estas alianzas, próximamente se firmarán acuerdos con otros siete operadores, como Gebeco, Thomas Cook, Olimar, Iberotours, Vtours, Travelzoo e Infox / Agentour.

Sven Görrissen, responsable de TUI, el operador líder en el país, aseguró que Andalucía cuenta con "un potencial gigante" entre los turistas alemanes. "Las expectativas son enormes", precisó. Según sus cifras, estos viajeros pueden crecer hasta un 25% en los próximos cinco años. Görrissen desveló que los alemanes muestran especial interés por las playas de la Costa de la Luz y la Costa del Sol, al tiempo que empiezan a descubrir las posibilidades de la costa onubense.

La variedad de la oferta es uno de los atractivos que atrae al turista germano. Así lo destacó Sabine Wittmann, directora en España d FTI Touristik, que subrayó la calidad del sol y playa, cultura y gastronomía de la región. Según sus cifras, en 2011 se registraron aumentos en el envío de alemanes al destino, así como de suizos y austriacos. Y 2012 se prevé aún mejor, con un incremento de dos dígitos, aunque no precisó el porcentaje exacto. "Las previsiones son muy buenas, Andalucía es playa, pero también cultura. Hay que visitar la Alhambra, por ejemplo. Te hace sentir como en casa", apostilló.

Por su parte, el vicepresidente de Rewe, Michael Kimmer, afirmó que el objetivo de su compañía es llegar a los 37.000 turistas en Andalucía, cerca de un 30% más respecto al ejercicio anterior. Kimmer se congratuló por la evolución positiva de este mercado, que en invierno creció ligeramente y el próximo verano se espera que lo haga aún más. Jerez, Málaga o Almería se erigirán en los principales destinos.

En esta senda de confianza se movió Adnan Eken, responsable de marketing de Schauinsland, empresa que en el último año ha crecido un 38%. Este operador pronostica que este año llevará a Andalucía hasta un 10% más de viajeros. Según explicó Eken, sus clientes buscan zonas con estabilidad política, cultura y buenos hoteles. A su juicio, se quedó "muy impresionado" del nivel de la oferta en su visita al Foro Internacional de Turismo de Andalucía que tuvo lugar el pasado octubre y que reunió a 750 profesionales y agentes del sector de 42 países.

Luciano Alonso resaltó que los acuerdos con estas compañías representan "una vía eficiente de aumentar el negocio turístico en la región". En este tipo de compromisos se ajusta el presupuesto a la rentabilidad de las propuestas y al retorno de la inversión, pues desde 2011 se recoge una cláusula que condiciona la inversión final a los resultados obtenidos.

Esta cooperación entre Junta y mayoristas prevé, asimismo, presencia en los principales catálogos, campañas en medios de comunicación, contacto con clientes exclusivos, ofertas especiales en agencias de viajes, seminarios de formación, congresos, viajes de familiarización y promociones itinerantes.

La inversión entre ambas partes alcanza los 250.000 euros, de los cuales Turismo aporta el 60%. No obstante, según los convenios suscritos, incrementará el prespuesto a los operadores que alcancen los objetivos planteados.

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