Economía

La OPEP mantiene estable el pronóstico de la demanda mundial de crudo

  • La cifra se mantendrá en la cifra de 86,97 millones de barriles al día (mbd), suponiendo un aumento de 1,21 mbd frente al 2007

Estas cifras, publicadas por el secretariado vienés de la organización en su "Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo", se sitúan muy ligeramente, en 20.000 bd, por debajo de las anteriores previsiones, difundidas en febrero.

Los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrigieron a la baja las estimaciones sobre el consumo en los naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a un invierno boreal con temperaturas más altas de lo habitual.

"No obstante, una demanda de crudo mayor de la esperada (hace un mes) en otras regiones compensará a nivel mundial la revisión a la baja", se explica en el documento.

También el crecimiento económico mundial "se pronostica en un 4,6 por ciento en 2008, sin cambios frente al del mes pasado, a pesar de ligeras correcciones a la baja en algunas regiones", como en Estados Unidos, donde la OPEP prevé un crecimiento anual del 1,3 por ciento (0,3 puntos porcentuales menos que en el informe anterior).

En cuanto a la oferta de crudo, la OPEP revisó a la baja su anterior pronóstico sobre los suministros ajenos a los de sus trece países miembros, principalmente en Canadá, México, Noruega, Reino Unido, Brasil, Chad y Rusia, aunque parcialmente fueron compensadas por cálculos mayores del bombeo de Sudán, EEUU y otros países europeos.

En total, espera que la producción fuera de la OPEP sea este año de 50,37 mbd, 160.000 bd menos de lo calculado hace un mes.

"Las proyecciones para 2008 muestran que el crecimiento del suministro fuera de la OPEP, junto al del GNL (gas natural licuado) de la OPEP y del crudo no convencional, sobrepasará el crecimiento de la demanda" en 2008, a nivel mundial, destaca la organización.

"Ello resultaría en que la demanda para el crudo de la OPEP se situaría por debajo del actual nivel de producción de la organización, de 32,1 mbd".

En el informe se insiste en que el mercado físico de crudo está "ampliamente abastecido" y que la fuerte escalada de los precios se debe principalmente a una gran actividad especulativa en los mercados financieros, impulsada principalmente por la devaluación del dólar.

El precio del barril de crudo de la OPEP se vendió en febrero a una media de 90,664 dólares, un 2,59 por ciento más que el mes anterior, y continuó la escalada en marzo, hasta batir ayer el récord de 102,39 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios