La OCDE augura que la economía española se normalizará en 2010

  • El aumento de los precios del petróleo, de las materias primas y de los alimentos hará que en los próximos dos años el crecimiento sea muy pobre.

Comentarios 1

La situación de la economía no se normalizará antes de 2010 por el aumento del precio del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, junto con unas turbulencias financieras centradas en el sector inmobiliario "que no terminan de resolverse", según afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, quien apuntó que este encarecimiento del crudo "tendrá algún impacto" en la previsión de crecimiento del 1,6% para España, puesta que ésta se realizó bajo el supuesto de un barril de petróleo a 120 dólares.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Gurría no dudó en calificar de "crisis" la situación de la economía e incluso calificó como "tormenta perfecta" la presente combinación del encarecimiento del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, junto con las turbulencias financieras y la restricción crediticia, lo que ha originado un problema de confianza.

En este sentido, el secretario general de la OCDE admitió que esta suma de factores provocará que 2008 sea un año con "muy poco crecimiento y el 2009 también", lo que excede de los pronósticos iniciales de la organización.

En el caso de España, Gurría advirtió de que el mayor riesgo está vinculado con la indexación de los salarios a la inflación, lo que podría incidir en los costes laborales precisamente en un momento en el que el mercado "necesita más que nunca una contención salarial".

No obstante, el mexicano subrayó que en el caso de España las cosas "han ido muy bien", ya que la crisis 'subprime' no tuvo incidencia por la prudencia de los reguladores y de los bancos, además de que los españoles crearon en materia fiscal "algo de espacio" y lograron un superávit "ejemplar" para poder hacer frente a momentos como los actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios