Mercadona contribuye a mantener más de 50.000 empleos en la región

  • Los trabajadores ligados directa o indirectamente a la cadena suben en 1.555 en 2015 gracias a la apuesta por el producto local

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La apuesta por el producto local -especialmente en lo que se refiere a los frescos- ha incrementado la influencia de Mercadona en Andalucía. Y ello se refleja en el número de empresas que, de una u otra forma, tienen relación con la cadena de distribución. Así, Mercadona y sus interproveedores (aquellas firmas con las que mantiene una relación estable) colaboraron en 2015 con 5.858 pymes (508 más que en 2014), que a su vez dieron empleo a 25.600 personas, 600 más que el ejercicio anterior. Los 31 interproveedores de la cadena, por su lado, sumaron 945 empleos más que en 2014, hasta 8.245 y la propia cadena mantuvo estable su plantilla de 17.000 trabajadores en la región, tras generar 2.100 nuevos puestos de trabajo entre 2010 y 2013 con su nueva política de frescos.

En total, pues, Mercadona contribuye a mantener, de forma directa o indirecta, a 50.845 trabajadores en la región, con lo que supera la barrera de los 50.000, ya que el año pasado eran 49.290.

En consonancia con este incremento de su presencia, Mercadona volvió a elevar el pasado año sus compras en Andalucía, algo que se repite en los últimos ejercicios. En 2015 el alza fue del 3%, hasta 2.715 millones de euros. Estas continuas subidas se deben en buena parte, según afirma Mercadona en una nota, al "cambio de gestión en frescos", que ha llevado a la compañía a enfocarse más en los productores locales. Pone como ejemplo las 16.000 toneladas de fresón de Huelva comercializadas el año pasado (+10%), las 2.900 de aguacate (+90%) y los 340.000 kilos de uvas de Cádiz y Sevilla (+62%). Las nuevas secciones de frescos (fruta y verdura, horno, carnicería y pescado) han experimentado un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día en 2015.

La inversión de la cadena en construcción de nuevas tiendas y reformas ascendió a 24,5 millones de euros. Las aperturas fueron en Chiclana (Cádiz), Baza (Granada), Andújar (Jaén), Córdoba y Málaga, aunque en el balance global el número de establecimientos en Andalucía se mantiene estable, en 346, ya que las cinco inauguraciones se produjeron tras el cierre de otras tantas tiendas por no cumplir los estándares requeridos.

La firma de distribución, por otro lado, suma un interproveedor más, la malagueña Ubago Group Mare, para ahumados y conservas de pescado. El número total asciende a 31, tras la incorporación en 2014 de Procavi, Avinatur, Buque Pesquero Elvimar y Agromediterránea Hortofrutícola. Entre todos invirtieron 94 millones en 2015, diez más que el año anterior. Como ejemplos, destacan los 14 millones aportados por Avinatur para la construcción de "uno de los más modernos y vanguardistas" mataderos de pollo de Europa; los 10,3 de la comercializadora de pavos Procavi; o los cinco de la aceitera Sovena. La red de fábricas vinculada a Mercadona asciende a 50 y la inversión conjunta de la cadena y sus interproveedores a 119 millones, un 6% más que en 2014.

En el plano social, la firma ha permitido a 649 madres trabajadores alargar 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente y ha donado 640 toneladas de alimentos de primera necesidad.

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