Mejora la confianza de los consumidores

  • El índice que elabora el ICO ha subido 5,9 puntos en febrero, la primera alza en nueve meses

Inesperado repunte de la confianza de los consumidores españoles. El índice que mide este parámetro, y que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde finales de 2004, subió en febrero después de nueve meses de caídas consecutivas gracias a las mejoras en la percepción sobre la situación actual y las expectativas de futuro.

En concreto, este indicador mejoró 5,9 puntos respecto a enero y se situó en los 76,8, aunque en términos interanuales acumula un descenso de 12,6 puntos en relación a febrero de 2007. De los dos aspectos que componen este indicador, destaca la mejora que los consumidores tienen sobre las expectativas futuras, que subieron respecto a enero 8,5 puntos, hasta los 92,5, mientras que la percepción actual tuvo un alza de 3,3 puntos, al pasar de los 57,7 puntos registrados en enero hasta los 61 de febrero.

Aurelio Martínez, director del ICO, explicó ayer que la encuesta a mil ciudadanos tuvo lugar entre los días 19 y 22 de febrero, por lo que pudo influir en la opinión de los encuestados el debate televisivo sobre economía, el comienzo de la campaña electoral o los datos macroeconómicos publicados en esas fechas.

Además, Martínez matizó que a pesar del alza del índice, éste sigue siendo pesimista y añadió que de todas formas, "tiene un peso sobrevalorado y hay que quitarle trascendencia, porque lo que refleja es sólo las expectativas de los consumidores" a seis meses vista.

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