Economía

Medio millón de familias italianas no podrán pagar la hipoteca

  • La subida de las cuotas y de los gastos domésticos causará dificultades

Cerca de 530.000 familias italianas tendrán problemas para afrontar su hipoteca debido al aumento de los tipos de interés, según un estudio del instituto económico y social Censis. El trabajo señala que 2,4 millones de familias tienen a su cargo una hipoteca y "no poseen suficientes ingresos". De ellas, unas 420.000 atravesarán "dificultades", mientras que otras 110.000 podrán tener "graves problemas de insolvencia". Los ingresos de las familias crecieron en manera reducida, un 0,5 por ciento anual, y para el próximo bienio las previsiones apuntan poco más del 1 por ciento.

El instituto de estudios también destacó un aumento de los gastos domésticos que pasaron del 20 al 26 por ciento en el período 1996-2006. Además, se espera un aumento del 31 por ciento si se incluye la energía y el combustible.

A pesar de estos datos, se ha registrado un aumento de los créditos al consumo, que han pasado de los cerca de 48.000 millones de euros en 2002 a más de 85.600 millones en 2006, lo que supone un incremento del 78 por ciento.

A pesar de la situación que dibuja el informe, Censis señaló que sólo el 1,7 por ciento de las familias entrevistadas se han declarado insolventes y el 6,3 declararon tener dificultades para afrontar el pago mensual de la hipoteca.

El descenso del poder adquisitivo de los italianos ha llevado al 66 por ciento de las familias con hijos a cambiar de puntos de venta en busca de las ofertas, y la mayoría efectúa sus compras a menudo en los mercados de barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios