La Junta da prioridad a la singularidad en la aprobación de 16 planes de turismo sostenible

  • Ya se han puesto en marcha 31 iniciativas con una inversión de 334,35 millones de euros

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte comunicó ayer la resolución de la convocatoria de selección de nuevos proyectos dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible, con la aprobación de 16 nuevos programas en las ocho provincias. En este proceso de aprobación se ha dado prioridad a proyectos singulares y aquellos que incluyen actuaciones emblemáticas que responden a las necesidades del territorio.

También se han tenido en cuenta los que incluyen acciones de promoción y comercialización en los distintos mercados y la integración de estrategias de colaboración público-privada para la gestión de iniciativas como los clubes de producto.

Los nuevos proyectos han sido presentados por diferentes entidades promotoras como asociaciones, consorcios locales o fundaciones, donde la colaboración público-privada es "esencial", según informó la Junta.

Se trata de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Valle de Lecrín, Caminos de Agua; la ITS Sierra Morena; la ITS Vía Salaria; ITS Rutas Paisajísticas Urbanas Sierra de Segura; la ITS Valle del Alto Guadiato; la ITS Vuelo Libre de Andalucía; la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) Cluster de Innovación Turística Tierras de José María El Tempranillo; y la ITS Guadajoz Parque Cultura.

Además, se han seleccionado los programas ITS Valle de Almanzora; ITS Parque Minero Linares-Carboneros; la ITS Levante Almeriense; la ITS Poniente Granadino Productos y Comercialización; la ITS Pablo de Olavide; la ITS Comarca de Huescar Descubre tus orígenes y déjate llevar; la ITS Valle del Guadalhorce; y la ITS Gran Vega Caudal del Guadalquivir.

De acuerdo con los criterios de selección también se han valorado la participación e implicación de los agentes sociales y económicos en los proyectos, la sinergia con otros planes turísticos, la creación de empleo, las medidas de compromiso ambiental y las acciones de formación y desarrollo de los recursos humanos.

Estos programas accederán a una posterior convocatoria de incentivos, que tendrá como únicos beneficiarios a los promotores de turismo sostenible que impulsen las iniciativas aprobadas.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia de Turismo Sostenible, la Junta ha puesto en marcha 31 iniciativas que benefician a más de 400 municipios del interior y el litoral. En conjunto, estos planes movilizarán una inversión 334,35 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará el 60%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios