Economía

La Junta asegura que si no hay luces en la pesca no merece la pena el convenio con Marruecos

  • El consejero de Agrucultura y Pesca en funciones, Isaías pérez Saldaña, indica que ha llegado el momento de que el futuro del convenio pase por la aprobación del uso de las luces, "no sólo en una hora, sino en el marco de la normalización"

El consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Isaías Pérez Saldaña, ha asegurado hoy que si no se pueden usar luces para pescar "no merece la pena" el convenio de pesca con Marruecos.

Pérez Saldaña, que ha asistido a la inauguración del XII Congreso de Historia Agraria en Córdoba, ha explicado a los periodistas que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos en materia pesquera tenía "una línea fundamental, sobre todo para el sector del cerco" - los 20 barcos que tienen licencia en Marruecos para la pesca del boquerón- que era el uso de las luces.

En su opinión, la experiencia del sector ha demostrado que "si no hay luces el convenio no merece la pena" y ha añadido que quería ser "claramente tajante porque me parecería una traición que desde Andalucía no pusiéramos sobre la mesa lo que supuso una acción que entendíamos necesaria" como era esperar un tiempo oportuno para que Marruecos modificara sus propias normativas nacionales.

Sin embargo, según el consejero en funciones, ha llegado el momento de que el futuro del convenio pase por la aprobación del uso de las luces, "no sólo en una hora, que es lo que ahora está permitido, sino en el marco de la normalización".

En la reunión que la UE y Marruecos celebrarán a primeros del próximo abril para tratar el convenio de pesca, Andalucía acudirá como observadora, aunque "desde la exigencia" del uso de las luces y la postura contraria a tener que hacer las descargas en los puertos marroquíes que no reúnen las condiciones necesarias.

Respecto a la situación del algodón, Pérez Saldaña ha anunciado la redacción de un documento definitivo el próximo mes, que se basa en la "subsidiariedad, por el que Andalucía va a poder usar todos sus cheques en función de los pagos desacoplado y el acoplado para mantener un nivel de producción".

También ha hecho mención al acuerdo que va a firmar con el sector del arroz que tiene como objetivo evitar que "se vea en la problemática de la limitación del agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios