La JUR dice que el Popular tenía un problema de liquidez y otro "subyacente" de solvencia

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, afirmó ayer que el "problema de liquidez" del Popular "era consecuencia de que el banco estuviese tratando de salir por sí mismo al mercado", al tiempo que "había un problema de solvencia subyacente a ese problema de liquidez". Así lo señaló la máxima responsable de la JUR durante su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

"La probabilidad de que fuese inviable se basaba en un problema de liquidez", apuntó König durante su turno de réplica, después de que los grupos políticos presentes en la comisión plantearan sus preguntas.

Cuestionada sobre los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), que el Popular superó, König señaló que solamente tratan "una serie de aspectos" y se analizan en ellos "escenarios muy determinados". Los del Popular "no mostraban unos resultados muy favorables", pero la entidad "sí superó las pruebas de estrés", recordó. "Estas pruebas nunca evalúan la liquidez de la entidad. Aquella tarde (la del 6 de junio) el banco era inviable y estaba quebrando debido a cuestiones de liquidez", insistió la responsable del JUR.

El organismo publicará a principios de 2018 un tercer informe sobre la resolución del Popular, realizado a posteriori, que determinará si es necesario compensar a los accionistas afectados.

Si este informe determina que los accionistas y acreedores del banco -que vieron reducidos a cero sus títulos en la entidad resuelta- quedaron en peor situación tras la resolución de la que hubieran quedado en el caso de que Popular hubiera entrado, la JUR estaría obligada a compensarles la diferencia. "Pero no creo que sea así", afirmó König.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios