Inditex, Cortefiel y Decathlon ya copan casi un tercio del mercado textil

  • Las grandes cadenas arañan mercado a las tiendas tradicionales · La firma de ropa deportiva desplaza a la holandesa C&A del tercer puesto · Los españoles se abrochan el cinturón y gastan un 3% menos

Las grandes cadenas, con Inditex, Cortefiel y Decathlon como principales exponentes, ganaron otra vez mercado en 2007, al pasar de una cuota del 26,9% a un 29,3%, mientras que el canal tradicional la redujo en 1,9 puntos (del 36,9% al 35%). Las ventas de textil en los grandes almacenes sumaron una cuota del 15,8%, frente al 15,9% del año anterior; los hipermercados y supermercados pasaron del 6,8% al 6,4%, y los mercados redujeron su cuota del 5,8% al 5,4%, según el análisis anual de la consultora TNS Worldpanel.

El estudio atribuye la evolución de las cadenas a una mayor compra media, puesto que los precios en este canal descendieron un 3%, por encima de la media. Entre las grandes cadenas, destaca con mayor cuota Inditex (propietario de las populares firmas Zara, Bershka o Massimo Dutti, entre otras) que tiene un 10,7% del mercado, seguida del Grupo Cortefiel, con un 4%. En tercer lugar, se sitúa la francesa Decathlon, con una cuota del 1,8%, que superaó a la holandesa C&A, que cae el cuarto lugar con un 1,6%, seguida de la firma sueca H&M (1,4%).

Este crecimiento contrasta con la actitud de los españoles, que decidieron abrocharse el cinturón. El pasado año se gastaron una media de 621 euros en ropa, lo que supone un descenso del 3% en relación con el año anterior, cuando el consumo medio per cápita se situó en 640 euros. La comparativa es aún peor respecto a 2005, cuando el gasto medio fue de 651 euros. Los españoles salieron de compras el pasado año una media de 15,1 días, frente a los 15,8 días registrados en 2006 y los 16,4 días de 2005, mientras que el valor de la compra media bajó de los 40 a los 39 euros. De este modo, el sector textil redujo su facturación el pasado ejercicio un 1,1%, hasta los 19.584,34 millones de euros. Esta actividad fue la única del ámbito del gran consumo que cayó en 2007, dado que el sector de la droguería creció un 6,2%; productos frescos, un 4,8%; alimentación, un 4,3%; y perfumería, un 3,3%.

El año comenzó con un descenso de las ventas del 0,9% en el primer trimestre, que se agudizó en el segundo, cuando cayeron un 6,3%. Por contra, en la tercera parte del ejercicio el sector creció un 2,4%, para volver a descender ligeramente, un 0,4%, en el último trimestre. Según los datos de TNS Worldpanel, en 2007 se impuso el producto con descuento, lo que influye en la pérdida de gasto medio del mercado. En concreto, el 41,9% de los productos vendidos el año pasado estaban rebajados, lo que supone 1,8 puntos más que el año anterior y 6,1 puntos más que en 2002.

El precio medio, que se situó en 2007 en 15,94 euros, continuando marcando la tendencia decreciente que se inició en 2002, cuando la media era de 17,62 euros. Según la consultora, la evolución de los precios se debe al cambio en la forma de vestir del consumidor, con más prendas informales, frente a las más formales y de mayor valor.

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