Economía

Inaugurada en Granada la mayor planta termosolar de Europa

  • El complejo puede generar electricidad hasta siete horas después del anochecer

Andasol I, la primera de las tres plantas que formarán la mayor central termosolar de Europa y la segunda del mundo, fue inaugurada ayer en Aldeire (Granada), aunque desde el pasado mes de diciembre ya estaba conectada a la red. El complejo suministrará electricidad a 15.000 hogares y dispone de un almacenamiento térmico que le permite operar hasta siete horas después de la puesta de sol. La planta es promovida por la firma alemana Solar Millenium, ACS Industrial, Cobra y Sener, con una potencia de 50 megavatios y un campo solar de 510.120 metros cuadrados (equivalente a 70 campos de fútbol).

La planta, que evitará la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas de dióxido de carbono al año, utiliza, por primera vez en Europa, colectores cilindro-parabólicos, un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor. Su principal novedad radica no obstante en que podrá producir electricidad sin interrupción, incluso de noche y en días nublados, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor térmico de sales fundidas. Esta tecnología también va a ser empleada por Abengoa, que construye actualmente tres plantas termosolares con colectores cilindro-parabólicos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde ya cuenta con dos termosolares de torre.

Andasol emplea un novedoso sistema de almacenamiento que permite acumular energía térmica proveniente del sol durante las horas del día, de modo que podrá operar a plena carga durante siete horas y media tras la puesta de sol, según han puesto de manifiesto sus promotores durante el acto de inauguración, que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Esto la convierte en una de las primeras plantas termosolares del mundo que puede programar con antelación la energía que va a entregar al sistema, lo que le permitirá responder a los requisitos de Red Eléctrica ante excesos o defectos de la demanda.

Andasol se completará con otras dos plantas, la segunda de las cuales está ya en fase de pruebas y la tercera en construcción. En su conjunto, constituirán la mayor central termosolar de Europa y la segunda del mundo, cuyo emplazamiento, en el Marquesado del Zenete y en las estribaciones de Sierra Nevada, se caracteriza por una disponibilidad de agua por encima de la media española.

Andasol I, que ha supuesto una inversión cercana a los 300 millones de euros, se suma a las otras nueve plantas termosolares proyectadas para este año en Andalucía, que generarán 8.000 empleos. Así lo manifestó el presidente de la Junta, que indicó que Andalucía es la única región de Europa que cuenta con proyectos comerciales de energía termosolar en funcionamiento y representa el 40% de la superficie total de las instaladas en España. Griñán señaló que Andalucía ha emprendido "una marcha irreversible" hacia un modelo de crecimiento distinto, de proyección futura y basado en la sostenibilidad económica y social, a la que contribuyen iniciativas como ésta, que refuerzan el "liderazgo" de esta región.

En el acto también intervino el presidente de ACS, Florentino Pérez, que enmarcó la participación en este proyecto en la apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables de la empresa, que acabó el año pasado, ha dicho, con una producción cercana a los 3.000 millones de euros.

El proyecto fue incentivado con cinco millones de euros por la Comisión Europea, cuyo director adjunto en España, Jacques Huchet, resaltó que iniciativas como ésta contribuyen a cumplir los objetivos de Bruselas, que pasan por reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% hasta 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios