Bolsa

El Ibex 35 se desploma en un 2,29%

  • El índice de referencia de la bolsa española termina la sesión bursátil en 11.700 puntos.

El parqué madrileño terminó la sesión de este martes con una caída del 2,29%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.700 puntos, mínimo el año, con lo que el selectivo no logró mitigar al cierre la tendencia negativa que predominó durante toda la jornada, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, salvo BME, que repuntó un 0,72%.

  En concreto, el Ibex terminó en 11.770,90 puntos, tras perder en algunos momentos de la sesión un 3% y situarse en la cota de los 11.600 enteros, nivel al que no caía desde hace dos años, en una jornada bajista también en Europa. 

  El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, retrocedió un 2,16% y se colocó en 1.269,85 unidades. En Europa, los principales indicadores también terminaron en negativo. En concreto, París perdió un 2,1% y Francfort, un 1,6%. El volumen de negocio de la Bolsa española alcanzó los 6.082 millones de euros.

  Los mayores descensos de la sesión fueron para el sector de la construcción. Sacyr Vallehermoso se dejó un 7,82%, seguido de Telecinco (-6,77%), Iberia (-5,92%), ACS (-5,86%), Abengoa (-5,6%), FCC (-5,4%) y Acciona (-5,2%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,24%.

  En el sector de la banca, el mayor descenso correspondió Banco Popular (-4,78%), por delante de Bankinter (-3,46%), Banco Sabadell (-2,23%), Santander (-1,63%), Banesto (-1,58%) y BBVA (-1,31%). 

  Analistas consultados por Europa Press coincidieron en destacar que la caída del Ibex no tiene una explicación obvia, ya que no se ha dado a conocer ningún dato macroeconómico especialmente negativo y la imparable escalada del petróleo ya es algo habitual. 

  Desde Renta 4, Nuria Álvarez explica que el descenso puede deberse a que en el ánimo de los inversores quizá pese la acumulación de malos datos sobre la evolución económica, si bien insistió en que "no hay ninguna explicación a priori" porque no ha salido ningún dato muy malo.

  En el mismo sentido, Josep Monsó de Gaesco apuntó a la posibilidad de que se trate de la coincidencia de niveles técnicos para diversos operadores que estén deshaciendo posiciones o de una excesiva reacción de precaución del mercado, sensible a lo que pueda deparar la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE.

  Además, los expertos coincidieron en destacar que el mercado da por descontado que el instituto emisor subirá los tipos de interés en un cuarto de punto, pero advierten de que los inversores reaccionarán al discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

 En el mercado de divisas, el euro continúa ganando posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5778 unidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios