Economía

Iberdrola recurre la decisión de la CNE de no limitar el poder de ACS en su capital

  • Iberdrola ha recurrido ante Industria la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de desestimar la petición de la eléctrica de que se limiten al 3% los derechos de voto en su capital, y de que se le impida poseer más del 10% del mismo

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán presentó dos recursos de alzada paralelos el pasado 10 de marzo en contra de la decisión del regulador, adoptada el 28 de febrero. El Ministerio dispone de un plazo de tres meses para responder.

El diario El Economista, que adelanta esta noticia, señala que la decisión de Industria sobre este asunto podría adoptarse en medio del proceso de compra de Iberdrola, que podría comenzar, como pronto, dentro de un mes.

Iberdrola había pedido al organismo presidido por María Teresa Costa que, a la vista de las conversaciones entre ACS y EDF acerca de una posible operación, retirara la autorización a la constructora de Florentino Pérez para comprar hasta un 24,9% de la eléctrica --límite máximo antes del lanzamiento obligatorio de una OPA, según la anterior legislación-- y para ejercer derechos políticos por encima del 3%.

La eléctrica pedía a la CNE medidas provisionales que limitaran la actividad de ACS dentro de su accionariado. Pese a rechazar la solicitud de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, el regulador aprobó un procedimiento de seguimiento y control de las condiciones impuestas a la constructora.

Junto a esto, remitió solicitudes de información a Endesa, ACS, Unión Fenosa, Omel e Iberdrola en relación con el cumplimiento de las condiciones impuestas en las autorizaciones dictadas por la CNE en sus resoluciones del 30 de noviembre de 2006 y el 15 de febrero de 2007.

ACS, el principal accionista de Unión Fenosa con un 45,3% del capital, tiene una participación del 12,4% en Iberdrola, de la que el 7,7% es directa y el resto, a través de derivados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios