Economía

El gasto en I+D de la OCDE cae un 60% y bloquea el cambio de modelo

  • La organización advierte que la vía del 'crecimiento verde' es imposible sin un incremento de estas partidas.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, advirtió ayer que las inversiones de las empresas pertenecientes a los países de esta organización en investigación y desarrollo (I+D) han caído un 60% este año, a pesar de que los gobiernos hayan identificado las nuevas tecnologías y el crecimiento verde como una de las vías para salir de la crisis hacia una economía más sostenible. En España, el Gobierno no se cansa de repetir que ésta es la gran alternativa al modelo ya amortizado del ladrillo, aunque haya recortado el gasto en I+D en los Presupuestos Generales de 2010.

En su discurso de apertura de una conferencia sobre inversiones internacionales en París, Gurría hizo hincapié en la importancia de la inversión como base del progreso económico y calificó como "preocupante" el rápido colapso observado de los flujos internacionales de inversión durante la crisis, que se han reducido a la mitad desde 2007, cuando alcanzaron su nivel máximo.

De este modo, el secretario general de la OCDE apuntó que esta caída de las inversiones tiene un impacto negativo en la creación de puestos de trabajo, puesto que las empresas frenan sus inversiones en nuevas capacidades, por lo que auguró que la tasa de paro de la organización que agrupa a los países más industrializados alcanzará el 9% el próximo año.

Asimismo, el mandatario mexicano subrayó que "la inversión empresarial en Investigación y desarrollo ha caído un 60% este año, justo cuando los gobiernos buscan en la innovación y las nuevas tecnologías el soporte requerido para el crecimiento verde como una de las vías de salida de la crisis y el único camino para una economía más sostenible".

De este modo, Gurría expresó la necesidad de cooperación internacional para afrontar los importantes desafíos en el campo de las inversiones internacionales. Así, reiteró la necesidad de evitar el proteccionismo frente a las inversiones, que supone un "grave riesgo" para la recuperación económica, y destacó la importancia de que el sector privado cumpla las normativas, al considerar que el fracaso de las empresas en lo que respecta a los propósitos de las leyes y políticas públicas fue una de las causas de la crisis. A este respecto, Gurría apuntó que se está trabajando para elaborar un marco legal común para las investigaciones internacionales, que fortalecería la puesta en práctica de las convenciones de la OCDE contra el soborno y eliminaría prácticas que contribuyen a la evasión fiscal.

"Creo que la inversión internacional puede ser una fuerza para una economía global más fuerte, limpia y justa, aunque no estoy seguro de que las inversiones internacionales estén actualmente aprovechando su potencial", dijo Gurría, quien reclamó a los gobiernos que establezcan marcos regulatorios sólidos para alcanzar este "enorme" potencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios