Economía

De Guindos descarta una subida de IVA para ajustarse al nuevo objetivo de déficit impuesto por la UE

  • Montoro corrige al ministro de Economía, que dijo que el recorte adicional se repartiría entre las administraciones, y precisa que se concentrará en la central.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el nuevo objetivo de déficit para este año, del 5,3% del PIB, no tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico, el empleo o el cuadro macroeconómico. "Un recorte del orden del 0,5% adicional no creo que tenga ningún impacto en absoluto significativo ni sobre el crecimiento económico, ni sobre el empleo ni sobre el cuadro macroeconómico", afirmó el ministro en una rueda de prensa durante un receso del Ecofin, al referirse a la diferencia con el 5,8 por ciento que había pedido España.

De Guindos no pudo precisar de dónde recortará el Gobierno los alrededor de 5.000 millones de euros adicionales para poder alcanzar esa meta, pero aseguró que este año no habrá una subida del IVA y que la distribución del esfuerzo será "equitativa" entre el Ejecutivo central y las autonomías. Preguntado por esa misma posibilidad de subida del IVA en 2013, el ministro respondió: "No adelantemos acontecimientos", y recordó que lo que ocupa ahora a España es la elaboración del presupuesto para este año.

Sobre cómo se distribuiría el recorte adicional del déficit del 0,5% del PIB, De Guindos dijo que "todavía no le puedo decir absolutamente nada, pero será una distribución equitativa de la recomendación" del Eurogrupo, que rechazó el 5,8% que había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le pidió llegar al 5,3%. El ministro admitió que el umbral del 5,8% que defendió hasta ahora España estaba basado en "una hipótesis extremadamente cauta", por lo que existe "cierto margen" para lograr ese recorte del déficit "del orden del 0,% del PIB". "España ha sido extremadamente prudente en lo que son las proyecciones de evolución de empleo", por lo que incorporar este nuevo esfuerzo en el procedimiento presupuestario "no tiene ningún impacto desde el punto del cuadro macroeconómico", reiteró.

De Guindos explicó que la clave está en que los socios europeos han aceptado ver el año 2012 y 2013 en conjunto y han decidido pedir que España adelante a este año parte del esfuerzo que va a realizar para llegar al 3% en 2013. Recalcó asimismo que si los ministros de Finanzas del Eurogrupo han estado de acuerdo en permitir una mayor flexibilidad a España es porque el Gobierno se ha ganado la credibilidad con las reformas que ha anunciado desde que se inició la nueva legislatura.

De Guindos rehusó analizar la nueva meta en términos de éxito o fracaso y se limitó a recordar que el objetivo inicial pactado con Bruselas era un 4,4% y ahora el nuevo umbral es un 5,3%, debido a que la desviación presupuestaria en 2011 fue mayor de lo esperado y a que este año no tendrá lugar el crecimiento previsto inicialmente. En opinión del ministro, una vez actualizada la meta de déficit, España ya se encuentra en una situación comparable a la de sus socios europeos y en consecuencia presentará los detalles de su programa de estabilidad dentro de algo más de un mes, como los demás países.

La reducción del déficit se hará principalmente en la administración central

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la reducción adicional del déficit de 5.000 millones de euros pactada con Bruselas recaerá principalmente sobre la Administración Central del Estado, con "renuncias de proyectos de gastos" e "instrumentos fiscales equilibrados". El ministro ha hecho estas precisiones en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprueba el nuevo objetivo de déficit -que ha pasado del 5,8 al 5,3% tras la reunión del Eurogrupo- y el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado.

Montoro ha descartado subidas de impuestos "inequitativas e injustas", y ha explicado que habrá que "renunciar a proyectos de gastos" y "hacer uso de instrumentos fiscales, pero de manera equilibrada y justa", que no afecten sobre todo "a los más débiles", ha dicho. El ministro ha asegurado que el hecho de que la administración central vaya a asumir la mayor parte de los 5.000 millones adicionales de déficit "no significa flexibilizar" los objetivos de las autonomías, que para este año mantiene un saldo negativo del 1,5% del PIB.

Montoro ha señalado que la reducción del déficit es un objetivo alcanzable, fiable y realista y ha añadido que la rebaja adicional ordenada por Bruselas supone "adelantar el ajuste del gasto del Estado que habría que hacer en 2013 llevarlo a 2012". Además, ha indicado que se hará a Europa también "más fiable y más segura" y que España debe volver a ser ese socio "fiable y seguro". Montoro ha destacado la necesidad de apostar por la estabilidad presupuestaria para encontrar la salida a la crisis y comenzar una nueva fase de crecimiento y de creación de empleo.

El ministro ha asegurado que la responsabilidad del Gobierno pasa por hacer una previsión de crecimiento y de ingresos creíbles y ha añadido que la búsqueda de esa "certeza, seguridad y fiabilidad" justifica el compromiso con la austeridad del Ejecutivo. Montoro ha señalado que esa reducción adicional del déficit debe hacerse a partir de reformas estructurales, de los servicios públicos y de las administraciones públicas, que el Gobierno acometerá y que se concretará en las próximas semanas o meses. Ha incidido en la apuesta del Ejecutivo por no cargar el ajuste sobre los más débiles y ha recalcado que deja a otros que ya han demostrado que sí son capaces de hacerlo.

Montoro también ha recordado al Gobierno socialista que su responsabilidad en ese programa de estabilidad "que decían que se iba a cumplir escrupulosamente" y luego hubo "una desviación de dos puntos y medio del PIB, 25.000 millones, que han hecho daño a la imagen de España". En este sentido, ha criticado que "los mismos de la desviación" advierten ahora sobre las consecuencias del ajuste para dar miedo a la sociedad, cuando, en su opinión, lo que da miedo son los más de cinco millones de parados, que las pymes no tengan crédito o que los proveedores no cobren.

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