Economía

El Gobierno reconoce que la crisis económica mundial es "más incierta que hace meses"

  • David Vergara, secretario de Estado de Economía, ha afirmado que pese a la complejidad de la crisis, España "tiene fortalezas que otras economías no tienen" y goza de una situación fiscal "más cómoda"

El secretario de Estado de Economía señaló que la acción de la FED sobre el banca estadounidense Bear Stearns y el desplome de las bolsas europeas "ponen sobre la mesa algo más de incertidumbre y de presión en los mercados financieros internacionales". "Es una situación más compleja e incierta que hace meses", añadió Vegara, que, sin embargo, reiteró una vez más que la economía española, pese a ser muy abierta y estar expuesta a este tipo de acontecimiento "tiene fortalezas que otras economías no tienen" y goza de una situación fiscal "mucho más cómoda" que la norteamericana.

Además, aseguró que, aunque la economía española "no es inmune" a las dificultades por las que está pasando la economía estadounidense, tiene unos márgenes de maniobra que deben dar una "cierta tranquilidad" y "capacidad de reacción, si ésta fuera necesaria". Por otro lado, ante la expectativa de que la Reserva Federal vuelva a bajar los tipos hasta el 2%, Vegara abogó por que el Banco Central Europeo no lleve a cabo una acción paralela, pero se limitó a afirmar que "es evidente que el BCE analiza toda la información disponible y todos los acontecimientos" y que, con toda seguridad, tomará "las mejores decisiones" para la estabilidad de precios en la zona euro.

En este sentido, el secretario de Economía hizo referencia al estrecho margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno español para luchar contra el repunte de la inflación, toda vez que las causas que están detrás de este proceso de precios al alza tienen un componente internacional "claro e indiscutible". Así, explicó que el precio del petróleo se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, mientras que los precios de los cereales se han duplicado en sólo uno. Además, Vegara señaló que la revalorización del euro no ha compensado "ni de lejos" estos incrementos.

En esta línea, el secretario de Estado de Economía señaló que, dentro de esa forma limitada en la que el Gobierno puede actuar sobre los precios, su principal reto es mejorar la eficiencia energética española, de la que dijo, supone "uno de los escasos caminos que España tiene para no depender en tanta medida de los precios del petróleo". "Tenemos mucho trabajo por hacer", añadió Vegara, que consideró también de gran importancia "liderar" todas las discusiones en el ámbito comunitario relacionadas con los precios, mejorar la competencia de los mercados y mantener un "especial seguimiento" del sistema financiero.

En materia de empleo, Vegara se refirió a la evolución del paro en el mes de marzo, cuyos datos se harán públicos el próximo 2 de abril, y precisó que éste será "un mes razonable". Por último, preguntado por su posible nombramiento al frente de alguna de las carteras del nuevo Gobierno, como apuntan las quinielas, Vegara sembró la duda diciendo que éstas "no siempre tocan". "No sé si voy a ser ministro o no. Hasta que no se produzca la investidura no va a haber novedades", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios