Economía

El Gobierno licitará la modernización del riego de arroz a principios de 2009

  • El consejero de Agricultura adelanta que los cultivos de regadío afrontan "un año muy problemático" por la sequía

Ya hay una fecha: principios de 2009. Éste será el momento en el que el Ministerio de Medio Ambiente licitará las obras de modernización del riego del arrozal, con un coste estimado de más de 200 millones de euros y que permitirán un ahorro de 250 hectómetros cúbicos de agua, el 40% de lo que gasta hasta ahora el arroz. Esta fecha implica que la obra será incluida en los próximos Presupuestos Generales del Estado, según el compromiso que asumió ayer el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, ante los arroceros. "Vamos a acelerar al máximo el proyecto para que esté listo en la próxima legislatura", indicó Palop en la clausura de las VIII Jornadas Técnicas del Arroz, organizadas por Cajasol que se celebraron ayer en una finca cerca de Isla Mayor.

La obra, cuyo diseño fue avanzado por este diario, prevé una única toma de agua a la altura de Punta del Verde y cuatro balsas con una capacidad de almacenamiento de 100 hectómetros cúbicos. Fuentes de la firma ACT-Ayesa, encargada de su redacción, estimaron que se necesitarán dos años y medio para su ejecución. En el mejor caso, no estaría listo hasta la campaña de 2012.

La modernización es uno de los pilares del plan estratégico que ayer rubricaron el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja. "Es la única solución para reducir a la mitad la aportación de agua hasta los 6.000 metros cúbicos por hectárea", aseguró Pérez Saldaña, que tildó el plan de "oportunidad histórica" para crear una marca propia al amparo de la futura denominación de origen Arroz Doñana.

Pero antes de que llegue este momento, hay que pensar en la próxima campaña, en el aire por la sequía. "Va a ser un año muy problemático para el regadío", adelantó Saldaña, que estimó que sólo hay 500 hectómetros disponibles, muy lejos de los 1.200 que se desembalsan para toda la cuenca en un año normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios