Secretario general de Agricultura y Alimentación

El Gobierno impulsará un pacto por el agua para potenciar los regadíos

  • El nuevo Plan Hidrológico Nacional incluirá el trasvase de 15 hectómetros cúbicos para el Condado de Huelva

  • El reto es adaptar la agricultura a los desafíos del cambio climático

El Gobierno central va a promover un pacto nacional por el agua para favorecer la modernización y la implantación de nuevos regadíos. Así lo indicó ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en el Foro Joly Andalucía, celebrado en Huelva, con el patrocinio de CajaSur y la presencia de numerosos representantes del sector agrícola y de las comunidades de regantes.

El Ejecutivo potenciará un programa para el riego, consciente de la riqueza que genera el sector y la creación de empleo que facilita la industria agroalimentaria.

La riqueza que genera la agricultura de regadío es cuatro veces mayor que la de secanoEl Ejecutivo trabaja en la elaboración de toda la documentación técnica para el trasvase

La estrategia nacional de los regadíos está centrada en la modernización, con el fin de adaptar la agricultura a los nuevos desafíos del cambio climático. Y es que la importancia del consumo de agua es un aspecto que cada vez está más presente en los foros internacionales.

Cabanas aseguró que los regadíos deben servir para impulsar una agricultura productiva y competitiva y, al mismo tiempo, alcanzar la eficacia hídrica y energética, es decir "producir más con menos recursos", de ahí la importancia que le otorga la Administración central. "El regadío es fundamental para el sector agroalimentario, un sector estratégico para nuestro país desde el punto de vista social, territorial y económico", subrayó el secretario general de Agricultura y Alimentación.

La riqueza que genera el regadío es cuatro veces mayor que la agricultura de secano y contribuye a fijar la población al territorio y evitar el éxodo rural. Según los datos que aportó Cabanas, en los últimos años más de 1,5 millones hectáreas de regadío se han beneficiado con casi 3.000 millones de euros para su modernización y se ha logrado reducir el consumo de agua un 14%.

"Estamos convencidos -dijo Cabanas- que la agricultura no sería lo mismo sin los regadíos, y Huelva es un claro ejemplo de ello, de ahí las decisiones que hemos adoptado. Ha sido este Gobierno quien ha llevado a cabo el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir para el Condado onubense".

"Esta obra ha aportado agua superficial a una zona especialmente significativa por la importancia socioeconómica del regadío y el valor medioambiental de Doñana y permite reducir así la explotación de los acuíferos", puntualizó el secretario de Agricultura y Alimentación. Por este motivo Cabanas reiteró el compromiso político de Gobierno para hacer efectivo el trasvase de otros 15 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar los casi 20 hectómetros que demandan los agricultores.

Para que esto sea posible, es necesario, "como establece la Ley de Aguas", modificar el Plan Hidrológico Nacional. Además debe contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y cumplir ciertos requisitos por tratarse de un trasvase entre distintas cuencas.

La intención del Gobierno es que este proyecto se incluya en un "gran pacto nacional del agua" y llegar a un acuerdo con las distintas administraciones y usuarios para que "entre todos podamos encontrar soluciones a las cuencas deficitarias".

Durante su intervención expuso a los representantes del sector agrícola, presentes en el acto, que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de toda la documentación técnica y en el dossier con todas las medidas a adoptar para hacer posible dicho trasvase, al tiempo que señaló que también se han iniciado los contactos con el resto de grupos parlamentarios para abordar esta cuestión de la Ley del Trasvase. No obstante, recordó que el Gobierno ha estado en funciones un tiempo e hizo alusión a la diversidad del parlamentario con diversos grupos políticos.

Cabanas dejó claro el compromiso del Gobierno con los regantes y la transferencia de agua, pero incidió en la complejidad de esta cuestión, al tiempo que insistió en la importancia del riego y la riqueza y sinergias que genera en las zonas debido a que no sólo beneficia al sector sino que también ayuda a fijar la población en las zonas rurales.

La transferencia de agua al Condado está relacionado con la construcción de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, cuyas obras están paralizadas desde hace varios meses. El secretario de Agricultura y Alimentación afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), trabaja en buscar una solución para que las obras se retomen cuanto antes.

Los motivos de la paralización apuntan a ciertas desavenencias entre la constructora Sacyr, después de que haya habido problemas de "incumplimientos de plazos" porque se han pedido modificaciones de presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios