El Gobierno ve garantizada la viabilidad de la planta del A400M para una década

  • Defensa asegura que el principio de acuerdo para revisar el contrato y flexibilizar el programa permitirá también ampliar el plazo para la entrega a España de los 13 aviones para la exportación

Planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), donde se ensambla el avión de transporte militar A400M. Planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), donde se ensambla el avión de transporte militar A400M.

Planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), donde se ensambla el avión de transporte militar A400M. / juan carlos vázquez

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El Gobierno ha subrayado este miércoles que la viabilidad de la planta de Airbus en San Pablo (Sevilla) donde se ensambla el A400M, está garantizada para la próxima década con la declaración de intenciones firmada entre el consorcio aeronáutico y las naciones clientes de este avión de transporte militar.

Este es el balance que hace España tras la reunión mantenida el pasado lunes en Londres por los países que componen el consorcio del avión A400M, a la que asistieron representantes de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Turquía, de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) y de Airbus.

Un documento del Ministerio de octubre alarga la recepción de aviones hasta 2030

Según informó el Ministerio de Defensa, en lo que respecta a España, "se asegura la viabilidad" de la FAL (Final Assembly Line) de San Pablo "durante la próxima década" y se consigue "una ampliación en el plazo en la toma de decisiones sobre el destino final del último segmento de estas aeronaves". Recordemos que España ha contratado 27 aeronaves, pero de ellas 13 se destinarán a la exportación y está previsto que sean las últimas que se entreguen. De la nota del Ministerio se deduce que se va a ampliar el plazo de entrega de estas últimos, con el objeto de obtener más tiempo para que se puedan comercializar. Un documento de Defensa afirmaba el pasado octubre que el primer plazo de entregas oscilaría entre 2016 y 2022 (los 14 A400M que se quedará en propiedad) y el segundo sería de 2025 a 2030 (para exportación).

A nivel global, la declaración de intenciones que Airbus ha firmado con las naciones clientes del A400M permite introducir este año una enmienda al contrato de lanzamiento del programa suscrito con estos siete países en la que se defina, entre otras cosas, un plan actualizado de entregas y una hoja de ruta para completar sus capacidades militares, paso "esencial" para mitigar los riesgos asociados al futuro del programa. En un comunicado, el constructor aeronáutico advierte que se está valorando un incremento, que "podría ser significativo", de la provisión para el contrato deficitario del programa del A400M en los resultados correspondientes al ejercicio 2017, decisión que hará pública el 15 de febrero.

La flexibilización de las entregas, pese a suponer un balón de oxígeno para el programa, preocupa a los sindicatos. CCOO y UGT en Andalucía mostraron ayer su preocupación por el impacto de la revisión del contrato en el empleo dentro de Airbus y de la industria auxiliar aeronáutica andaluza.

Así, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, 'señalaron que no cuentan con demasiado información directa al respecto y habrá que esperar a que Airbus se reúne con el comité de empresa a nivel europeo y, luego, con el español. "Pero nos preocupa cómo va a afectar en el empleo la bajada de producción, de cadencia del A400M", subrayaron desde UGT-A.

Los sindicatos pedirán a la compañía que compense esta bajada de producción, a la que se suma también las del C295, con "la cantidad de trabajo que hay la división civil".

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