Garántia prevé crecer el 20% en 2018 tras cerrar con éxito la fusión de Suraval y Avalunión

  • González de Lara espera llegar hasta los 120 millones de avales en este ejercicio y reclama más apoyo de la Junta andaluza

Garántia, la Sociedad de Garantía Recíproca resultante de la fusión de Suraval y Avalunión, dio cuenta ayer por primera vez de sus planes tras culminar con éxito la integración de las compañías que operaban en la zona occidental y oriental de la comunidad, respectivamente, y anunció que con el aumento de tamaño espera un crecimiento de hasta el 20% para el ejercicio de 2018.

Javier González de Lara, presidente de la sociedad (y también de la patronal andaluza CEA), explicó que el proceso de fusión ha sido complejo pero ha resultado un éxito. "Esta es una historia de éxito", el que ya tenían Suraval y Avalunión -que él presidía anteriormente- que concluye "con una fusión felizmente alcanzada", declaró en un desayuno informativo en la sede operativa de Garántia, sita en Sevilla. La sede social se ha fijado en Granada.

Como sociedad sin ánimo de lucro que es, Garántia tiene por objeto facilitar a empresas y autónomos garantías para que obtengan financiación que sin ellas les es denegada. Su actividad se basa en un concienzudo estudio de las operaciones, ya que asumen el pago en caso de impago. El ratio de fallido que tienen es muy bajo, del 0,4%, según informó el director general adjunto Antonio Vega. La morosidad también es baja, del 8%, explicó el director general, José María Vera.

González de Lara señaló que sus previsiones tras ganar "Tamaño y fortaleza" con la integración es crecer entre un 15% y un 20% y llegar a 100-120 millones de euros en avales.

El presidente de Garántia explicó que la fusión ha sido un proceso "complejo" por ser entidades reguladas y controladas por el Banco de España, que tuvo que autorizarla. La fusión ha mantenido el total del empleo preexistente, 70 puestos de trabajo, y también el despliegue territorial, con sedes en todas las provincias andaluzas.

González de Lara anunció que negocian con la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía fórmulas para reforzar el uso de las sociedades de garantía recíproca en el acceso a la financiación de pymes y autónomos. Así dijo que espera un "respaldo real" de la Junta de Andalucía, que participa minoritariamente en el capital de Garántia con un 38%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios