Gallois reconoce que EADS busca salidas para la planta de El Puerto

  • El presidente de la compañía confirma en su visita a la Bahía de Cádiz que el consorcio europeo negocia con Alestis su entrada en la factoría y su conversión en socio de primera línea, "pero no a cualquier precio"

El runrún ha durado horas. Hoy ya es una realidad. El presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, confirmó y reconoció ayer personalmente a los trabajadores de la planta de Airbus Military (antigua EADS-CASA) de El Puerto de Santa María que el consorcio europeo busca "alternativas" para este centro productivo, según desveló el presidente del comité intercentros, José Alcázar, al término del encuentro. La visita de Gallois a la Bahía de Cádiz, la primera desde su llegada a la presidencia de la compañía, se produjo según el programa previsto y no varió un ápice pese a que el comité de empresa de El Puerto le preparó una bienvenida especial. Los sindicatos colocaron a la puerta una pancarta para reivindicar su permanencia en la matriz aeronáutica y mostrar su rechazo a la externalización de la fábrica con destino al nuevo consorcio andaluz Alestis Aerospace.

Acuciado por la incertidumbre y las cuestiones suscitadas entre la plantilla, el máximo dirigente admitió la existencia de conversaciones con Alestis, según relató José Alcázar. En sus palabras, Gallois argumentó que el consorcio está estudiando "cuál es la fórmula para garantizar la viabilidad del centro y dotarlo del pleno empleo, que es la prioridad absoluta en este momento, pero se trata sólo de una exploración y no hay nada decidido". Además, el máximo dirigente europeo, que se comprometió a informar a los sindicatos de los avances en el proceso, apuntó, en boca de José Alcázar, que la negociación con Alestis "no es la única, ni quiere decir que (la operación) vaya a ser así". El así, como apuntaba el sindicalista con sede en Getafe, es el quid de la cuestión: EADS quiere que Alestis se convierta en un socio de primera línea (inversor y compañero de riesgos con la matriz). "No quiere un núcleo de empresas, sino una sola con capacidad y nivel suficiente para asumir gran carga de trabajo de EADS", según el portavoz del comité intercentros, que destacó que este papel podría desempeñarlo "dentro del perímetro del consorcio", siguiendo el modelo implantado ya en China y EEUU (aún no en Europa). Es decir, no la externalización de la planta, sino la entrada de Alestis en ella. "Y no a cualquier precio, sino con el objetivo del pleno empleo y la conversión del centro en líder en tecnología", según remarcó Alcázar.

Esta estrategia permitiría al consorcio europeo, por un lado, tener controlado a Alestis bajo su perímetro y garantizarse plenamente el cumplimiento de los contratos (belly fairing y cono de cola del A350, por ahora). "El A350 es una realidad pero Alestis es ficticio, no hay nada detrás; tiene que haber un compromiso claro de entregas y que en el futuro no surjan problemas políticos", apostilló Alcázar en relación a la mayoría accionarial de la Junta, a través de IDEA, en el consejo de administración de la sociedad andaluza. Pero, por otro lado, también supondría una optimización de este centro tanto en carga de trabajo como en fibra de carbono, ya que EADS tiene en España una duplicidad de factorías enfocadas a este material: El Puerto de Santa María e Illescas (Toledo).

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