Economía

La Fundación Caja Madrid rechaza el dinero de los usuarios de tarjetas opacas

  • La entidad asegura que es Bankia la que debe reclamar las cantidades gastadas por los directivos.

La Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid ha explicado que no le corresponde reclamar el dinero gastado por los titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid y que devolverá el dinero que le sea remitido por los usuarios de dichas tarjetas, como ya ha hecho con los más de 460.000 euros que ha recibido hasta ahora. En un comunicado, la Fundación aclara que especialistas jurídicos independientes han concluido que, según las escrituras de segregación de 16 de mayo de 2011, cuando Caja Madrid traspasó a BFA primero y Bankia después su patrimonio, esto incluía los activos y pasivos derivados de las tarjetas de consejeros y directivos.

Por eso, la Fundación ha procedido ya a devolver el importe de los nueve ingresos recibidos hasta ahora por este concepto, que ascienden a 462.549 euros, y hará lo mismo con todos los que lleguen a partir de este momento. Los activos traspasados a BFA-Bankia incluyen todos los activos y pasivos de Caja Madrid con excepción de los de Fundación Caja Madrid, la Obra Social y el Monte de Piedad, puntualiza el comunicado, que indica que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha habilitado en Bankia una cuenta con este fin. El FROB ha pedido a la Fundación que informe a los titulares de las tarjetas de la existencia de esta cuenta.

Los expertos jurídicos a los que se ha dirigido la Fundación Caja Madrid señalan que las cuentas en las que se contabilizaron estos gastos están relacionadas con el negocio bancario "y no están en relación con cuenta alguna de Fundación, Obra Social y el Monte de Piedad". A la Fundación Caja Madrid, prosigue el comunicado, no le corresponde "opinar sobre posibles ilícitos penales que las actuaciones de estos directivos y consejeros pudieran acarrear", una competencia exclusiva de los jueces. Naturalmente, la fundación entiende el "descontento social" generado por este asunto, pero "respeta la presunción de inocencia de cuantas personas puedan verse implicadas" en el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios