Economía

El Euríbor repunta al nivel más alto de los dos últimos meses

  • El temor a que se produzcan quiebras en el sector bancario lleva al indicador al 4,607%

El Euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, subió ayer hasta el 4,607%, el nivel más alto registrado en los dos últimos meses, por los temores a que se acentúen los problemas del sector financiero y se llegue, incluso, a las quiebras, especialmente entre los bancos de inversión.

El índice, que empezó el mes de marzo en el 4,379%, ha ido escalando posiciones en los últimos días hasta sobrepasar el nivel del 4,6%, que se tocó por última vez el día 11 del pasado mes de enero.

"Lo último que va a haber a partir de ahora es calma, después de asistir al surgimiento de rumores que apuntan a una suspensión de pagos del banco de inversión estadounidense Bear Stearns", señaló un analista de CM Capital Markets.

Las alzas del Euríbor de los últimos días dejan la media del indicador desde principios de marzo en el 4,498%, por encima del 4,349% de media en el mes de febrero.

Esta tendencia alcista perjudica claramente a los ciudadanos españoles que tengan suscrita una hipoteca, que en su próxima revisión verán incrementada la cuota mensual que han de abonar.

Los expertos de CM Capital Markets también destacaron la evolución del Euríbor a tres meses, que ayer cerró en el nivel del 4,617%, lo que quiere decir que resulta más caro financiar la vivienda a tres meses que a un año. Esto se debe, fundamentalmente, a las incertidumbres que se ciernen sobre el sector financiero de cara al corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios