Economía

España, el segundo país de la UE que más empleo destruyó en el tercer trimestre

  • Sólo Letonia está por delante. En la zona del euro, el número de personas con trabajo descendió un 0,5% respecto al trimestre precedente.

España fue el segundo país de la UE, por detrás de Letonia (-5,7%), que más empleó destruyó de julio a septiembre, con una bajada del 1,5 por ciento en comparación con el trimestre anterior, según ha anunciado Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En la zona del euro, el número de personas con trabajo descendió el 0,5% en relación al trimestre precedente, ya que 712.000 perdieron su empleo.

En el conjunto de la Unión Europea, también disminuyó en un 0,5% el número de empleados, lo que supuso 1.019.000 personas más en paro.

De julio a septiembre de este año había en Europa 221,6 millones de ciudadanos con trabajo, de los que 144,8 millones se localizaban en la zona del euro.

De los veintidós países para los que hay datos disponibles, en todos se destruyó empleo en el tercer trimestre del año, salvo en Reino Unido donde las cifras se mantuvieron estables.

Respecto al tercer trimestre de 2008, en España se destruyó un 7,2% de empleo, mientras que en la zona del euro y en la UE se perdieron un 2,1% y un 2%, respectivamente.

Todos los datos, tanto intertrimestrales como interanuales, reflejan un claro deterioro del mercado laboral español, comunitario y del área de la moneda única.

En España, el empleo ha registrado una tendencia negativa durante todo el año y ha encadenado descensos del 2,4%, 1,4% y 1,5% en los tres primeros trimestres del año.

La evolución interanual española también es negativa, ya que se han perdido el 6,4% de los empleos en el primer trimestre, el 7,1% en el segundo y el 7,2% de julio a septiembre.

En los países de la moneda única, por su parte, la destrucción de empleo se ha ido moderando, desde la caída del 0,7% experimentada en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2008, mientras que en el segundo y tercer trimestre del año ha caído un 0,5%.

En términos interanuales, también los países del euro han visto cómo la pérdida de puestos de trabajo se aceleraba este año, con caídas del 1,2%, 1,8% y 2,1% en los tres primeros trimestres de 2009.

La evolución en el conjunto de la UE ha sido similar, con descensos intertrimestrales del 0,8% de enero a marzo de 2008, del 0,6% de abril a junio y de 0,5% en el último período.

Por último, en tasa interanual, el empleo en los Veintisiete bajó el 1,1% en el primer trimestre de 2008, el 1,7% en el segundo y 2% en el tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios