Economía

Ebro Puleva podría entrar en el Íbex tras la fusión de Ferrovial y Cintra

  • Los expertos creen que la compañía agroalimentaria cumple con todos los requisitos para ocupar la plaza vacante

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Íbex 35, que se reunirá el próximo jueves, puede aprobar la entrada de la compañía agroalimentaria Ebro Puleva en el selectivo tras la fusión de Ferrovial con su filial Cintra, según los analistas consultados por Europa Press.

Ferrovial y Cintra abandonaron el Íbex 35 el pasado jueves con motivo de su integración, con lo que el selectivo quedó compuesto temporalmente por 33 valores. Tras materializarse su integración, Ferrovial regresó ayer al parqué con un número de acciones cinco veces superior al que tenía antes de la fusión y con un precio similar al los 7,77 euros por título con los que Cintra se despidió el jueves. Ello es consecuencia de que la fusión, por razones técnicas, se ha realizado de forma inversa, esto es, ha sido Cintra quien ha absorbido a su matriz Ferrovial. Posteriormente, el grupo resultante ha adoptado esta última denominación y albergará el negocio de autopistas de Cintra como una filial. El nuevo grupo de construcción, servicios y concesiones tendrá una capitalización de unos 6.000 millones de euros y activos valorados en 48.200 millones. La familia del Pino controlará el 44,6% de la compañía, presente en medio centenar de países y una plantilla de 107.000 empleados. Con su integración, Ferrovial y Cintra buscan adaptarse al nuevo entorno económico.

Los expertos creen que el CAT decidirá completar el selectivo con la entrada de Ebro Puleva, que, a su juicio, cumple todos los requisitos necesarios para cotizar en este mercado como el de capitalización o free float.

Ignacio Cantos, de Atlas Capital, apuesta exclusivamente por esta compañía y asegura que el CAT no planteará ningún cambio, ya que se reunirá para estudiar la integración de un valor y devolver así al selectivo sus 35 valores. La analista Nuria Álvarez, de Renta 4, también sitúa a Ebro Puleva como favorita para entrar en el selectivo porque cumple todos los criterios, aunque no descarta que también pueda entrar Zardoya Otis.

Ebro Puleva tiene una capitalización de unos 2.200 millones de euros, mientras que Zardoya Otis tiene un volumen de unos 4.700 millones de euros. Sin embargo, los analistas creen que Ebro Puleva encaja mejor en el selectivo y siempre ha estado en sus quinielas en cada una de las reuniones del CAT.

El Comité del Íbex se reúne cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) para valorar si la composición del selectivo se ajusta a los criterios necesarios de cotización. En la reunión del pasado mes de septiembre el CAT decidió mantener sin cambios el número de estos valores de la bolsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios