EADS duplica beneficios y avisa de un posible bloqueo de pedidos por parte de China

  • El grupo aeronáutico denuncia represalias del gigante asiático por la tasa de carbono europea · Gana 1.033 millones en 2011.

China bloquea las compras de aviones Airbus por parte de compañías del gigante asiático en represalia por la tasa carbono europea, afirmó ayer el presidente del consorcio aeronáutico europeo EADS -matriz de Airbus-, Louis Gallois, en la presentación del resultados del grupo en 2011.

"Airbus sufre medidas de represalia. El Gobierno chino rehúsa aprobar pedidos de aviones de largo recorrido por parte de compañías chinas", declaró Gallois, que pidió a la Unión Europea (UE) que renuncie a aplicar la tasa.

Las ventas de 45 aparatos -10 superjumbos A380 y 35 A330- están en juego, dijo el presidente de EADS. Anunció que la compañía desea elevar la cadencia de producción de su modelo A330 a 11 aviones por mes a partir del segundo trimestre de 2014, pero a condición de que la tasa carbono "no tenga impacto en los pedidos de aviones".

La legislación europea, que entró en vigor el 1 de enero, obliga a las compañías que operan en la UE, sea cual sea su nacionalidad, a comprar el equivalente del 15% de sus emisiones de CO2 -unos 32 millones de toneladas- para luchar contra el calentamiento climático. Pero 26 de los 36 miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) cuestionan la medida, entre ellos China, EEUU y Rusia.

Gallois hizo estas reflexiones en la presentación de resultados de EADS. La compañía casi duplicó su beneficio neto en 2011, lo elevó un 87%, hasta los 1.033 millones de euros, gracias a la demanda de la aviación civil, y logró un resultado operativo de 1.800 millones, un 34% superior a 2010. Esta cifra se quiere incrementar este año hasta el ambicioso objetivo de 2.500 millones, con un nuevo alza del 40%.

La facturación aumentó un 7%, hasta los 49.100 millones, gracias a las ventas de aviones y de helicópteros civiles, y el grupo espera un nuevo alza del 6% para 2012. Los pedidos crecieron un 58% hasta los 131.000 millones, lo que elevó la cartera total a 540.000 millones.

Pero no todo fue de color de rosa. El presidente de EADS puso el acento en los desafíos a corto y medio plazo. Hizo alusión a dos: el A350 y los recortes de los estados en materia de defensa. Sin embargo, las aguas se han calmado con respecto al A400M. Pese al menor reconocimiento de ingresos del programa del avión militar en 2011, el Ebit registró una mejora significativa.

La compañía admitió que el calendario del nuevo avión de pasajeros A350 "se tensa a medida que Airbus avanza hacia sus próximos hitos, especialmente, la entrada en la línea de montaje final", lo que podría significar la posibilidad de nuevos retrasos. Por otra parte, dijo, seguirá manteniendo conversaciones con los gobiernos sobre los programas de compras para defensa, en especial, con Alemania.

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