Covirán duplicará su negocio de aquí a 2015 y acelerará su expansión exterior

  • La cooperativa granadina registra ventas de 550 millones en 2011 y prevé potenciar su presencia en Portugal y abordar Marruecos

El grupo cooperativo de supermercados granadina Covirán cerró 2011 con un alza del negocio del 5%, hasta 550 millones de euros, cifra que prevé elevar un 10% este año y casi duplicar en 2015, hasta los 1.000 millones, reforzando su presencia en España y acelerando su expansión internacional, con el impulso de Portugal y la entrada en otros países como Marruecos.

El beneficio bruto fue de 939.800 euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,2 millones, ambos inferiores al ejercicio anterior, cuando obtuvo una plusvalía de 1,5 millones por la venta de unas instalaciones.

El consejero delegado del grupo de distribución, Luis Osuna, se mostró satisfecho con los resultados de Covirán en un año "muy complicado", marcado en el sector por la contracción del consumo y la guerra de precios, de la que culpó a las compañías "líderes". De hecho, las ventas de la marca propia de la compañía subieron un 7% y alcanzaron una cuota del 23%, un punto y medio más. En los dos primeros meses de este año, creció incluso a mayor ritmo, un 12%, por encima de la media del negocio de la cooperativa (del 8% ó el 9%).

Osuna subrayó que Covirán es la primera empresa del sector en dar el salto internacional, con la entrada en Portugal, donde cuenta con 90 supermercados y una plataforma, a la que se sumarán dos más, una la próxima semana y otra en 2013. A finales de este año, la red aumentará a 150 establecimientos en el mercado luso y el volumen de negocio hasta los 20 millones de euros, frente a los 10 de 2011.

Entre otros proyectos, el grupo prevé entrar en Marruecos, donde tiene una reserva de suelo cerca de Casablanca y socios interesados en abrir supermercados, y no descarta abordar el mercado latinoamericano u otros países europeos.

La compañía, según destacó Osuna, creció también en número de socios y de establecimientos, hasta 2.352 asociados y 2.868 supermercados, una red que posiciona a la cooperativa en el segundo puesto del ranking por puntos de venta. El grupo prevé alcanzar los 3.000 establecimientos en el primer semestre de este año y entrar en Baleares, la única región en la que no tiene presencia.

El consejero delegado del grupo advirtió del riesgo de que se produzca una "guerra cruenta" de precios en la distribución alimentaria por la crisis, que se uniría a la "línea liberalizadora". Se mostró en contra de la liberalización de horarios porque, en su opinión, no genera más consumo ni empleo.

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