La venta de Colonial queda a expensas sólo del visto bueno de los bancos

  • El consejo de la inmobiliaria, que tiene ahora cinco meses para segregar la compañía, acepta las condiciones del fondo dubaití

La venta de Colonial está desde ayer más cerca tras el visto bueno a la operación del consejo de administración de la inmobiliaria, que mostró su "disposición favorable" a aceptar las condiciones impuestas por el fondo de inversión Investment Corporation of Dubai (ICD). La aprobación constituía una de las condiciones que Dubai obligaba a cumplir antes de que hoy venciera el plazo otorgado.

El futuro de la propuesta del fondo soberano para comprar Colonial queda ahora pendiente de los acuerdos con los bancos que financian a la empresa y a sus principales accionistas. En este sentido, el consejo de administración, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), asegura desconocer si se han cumplido el resto de condiciones exigidas por ICD o si eventualmente se ha renunciado a alguna de ellas.

Por lo que a la decisión del consejo respecta, el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria apuntó su disposición a "iniciar de inmediato, con los asesoramientos legales y financieros pertinentes, las actuaciones necesarias sobre las operaciones propuestas en el acuerdo", esto es, para la segregación de la sociedad con el fin de constituir una nueva empresa con los activos de promoción de vivienda y suelo que Dubai no quiere. Según los términos establecidos por el fondo soberano, si su oferta lograra superar hoy todas las condiciones, Colonial contará después con un plazo de cinco meses para la segregación.

No obstante, en su comunicación al supervisor del mercado, el consejo de Colonial advierte que en todo este proceso "velará por la protección del interés social y de los socios" de la compañía, y garantiza que actuará "de conformidad con las normas de buen gobierno corporativo, para asegurar el principio de paridad de trato a todos los accionistas". Además, solicitará a ICD "todas las informaciones complementarias precisas" sobre las operaciones que proyecta.

El consejo de Colonial se pronunció sobre la oferta de Dubai justo una semana después de que el fondo la acordara con todos los socios de referencia: el empresario sevillano Luis Portillo (34,19%), la inmobiliaria Nozar (12,25%), Alicia Koplowitz (5,24%), un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera (7,2%) y el promotor inmobiliario Aurelio González (5,3%).

La propuesta, la segunda que lanza formalmente Dubai sobre la inmobiliaria desde que a finales de enero mostró su interés, sólo se dirige al negocio de patrimonio de Colonial, el 80% del total de la empresa. Dubai propone pagar 1,19 euros por cada acción de la parte de patrimonio de Colonial, además de acciones de la nueva sociedad que se creará con los activos de suelo y promociones. El precio de los títulos de esta empresa será de entre 0,70 y 0,75 euros por acción, con lo que el importe total a abonar, en metálico y acciones, oscilará entre 1,89 y 1,94 euros por acción.

La alegría del día fue para los accionistas, que por fin vieron una remontada de los títulos de la compañía tras los descalabros sumados en las últimas semanas: la cotización de Colonial se disparó un 9,28% y recuperó la barrera psicológica del euro, cerrando a 1,06.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios