China, India, México y Rusia, mercados clave para las empresas españolas

  • Los empresarios españoles son los que más se preocupan por los riesgos a la hora de entrar en los mercados emergentes· China, India, México y Rusia se convertirán en los mercados "clave" para las inversiones nacionales

El informe 'Gestión de riesgos en mercados emergentes', elaborado por Ernest & Young, que recoge la opinión de más de 900 ejecutivos responsables de la gestión de riesgos en compañías que están invirtiendo en estos mercados, concluye que el crecimiento de la entidad se configura como el principal objetivo de estas compañías para acometer inversiones en los países emergentes.

Dependiendo del país, la fórmula que utilizan las empresas para entrar en él es distinta. Así, para acceder a China, Brasil o Rusia las compañías españolas prefieren hacerlo a través de un crecimiento orgánico de la entidad, mientras que para invertir en India o Turquía, las empresas optan por hacerlo a través de asociaciones o alianzas con compañías locales.

"Al entrar en un mercado emergente es necesario actuar de forma flexible y dinámica, adaptando nuestro modelo de negocio a la cultura propia del país", asegura la socia de Auditoría Interna y Gestión de Riesgos de Ernst & Young, para quien una de las claves para tener éxito en este proceso es realizar un adecuado análisis de los riesgos.

Según la auditoría, las inversiones en los mercados emergentes continúan en pleno apogeo y aún es muy significativo el número de compañías que reconocen seguir buscando la forma más efectiva para enfocar la gestión de riesgos derivados de la inversión en dichos mercados. 

No obstante, el estudio señala que los riesgos difieren "significativamente" en función del lugar en el que esté localizada la sede central de la compañía inversora. 

Así, en los mercados desarrollados, los principales riesgos tienen que ver con temas políticos, operacionales, relativos a la cadena de suministro o al cumplimiento normativo, mientras que en los mercados emergentes, los riesgos más significativos están directamente relacionados con el mercado, el tipo de cambio, los riesgos de tipo laboral, los precios en ese país o los de tipo fiscal.

Según Ernest & Young, las empresas son ahora conscientes de los riesgos que asumen, y los españoles son los que más se preocupan por los riesgos a la hora de entrar en mercados emergentes, puesto que el 80% de las empresas españolas consideradas en el estudio declara hacer este análisis, frente al 66% en el total de compañías. 

Finalmente, la auditoría concluye que dichos informes disminuyen con el paso del tiempo, aunque las compañías españolas lo hacen en menor medida, ya que, debido al gran dinamismo existente en estos mercados, 6 de cada 10 empresas entrevistadas declaran seguir analizando cuál es el mejor enfoque para la gestión de riesgos, mientras que a nivel mundial son sólo 4 de cada 10 las que lo realizan. 

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