Economía

Cepsa registra un beneficio neto de 553 millones, un 7% menos que en 2015

  • La compañía, con presencia en San Roque y Palos de la Frontera, acusa los bajos precios del crudo

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 553 millones de euros en 2016, un 7% menos que al ejercicio anterior, según informó ayer la petrolera. Esta caída en el resultado, realizado calculando la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), se debió principalmente a un entorno de bajos precios del crudo, que se han situado a nueve dólares por barril por debajo de los de 2015, afectando de forma significativa a la actividad de exploración y producción, junto con unos márgenes de refino "sensiblemente" inferiores a los del año anterior.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado se situó en 602 millones, frente a las pérdidas de 1.040 millones del año anterior.

La petrolera dirigida por Pedro Miró destacó que su modelo de negocio "altamente integrado" le ha permitido compensar estos efectos de los bajos precios del crudo con el buen comportamiento de la comercialización de productos químicos, línea de negocio que experimentó un crecimiento en sus resultados de 2016 del 129%.

Las áreas de actividad más vinculadas a Andalucía se comportaron como sigue. La de Refino y Comercialización, que tiene dos puntos clave en la comunidad con las refinerías de San Roque (Cádiz) y La Rábida (Huelva), reportó unas ganancias de 429 millones de euros, un 24% menos. Sin embargo, el área de Petroquímica, importante también en San Roque y en Palos de la Frontera, elevó un 129% su beneficio en 2016, hasta los110 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios