Economía

Cañete defiende una aplicación de la PAC igual en todas las comunidades

  • El zamorano Miguel Blanco releva a gaditano Miguel López como líder de COAG

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió ayer aplicar un "sistema único" para la Política Agrícola Común (PAC) en España y no PAC diferentes en cada comunidad autónoma.

Arias Cañete recordó que para poner en marcha la PAC en España hay que elegir entre "dos modelos", uno a nivel nacional y otro a nivel autonómico. En este sentido, el ministro aseguró ser un defensor de "una de aplicación nacional, para que podamos competir en España en condiciones de igualdad todos los territorios con todos" y evitar, así, competencias desleales. "Imaginen ustedes que una autonomía pagara una cifra por hectárea para el olivar y la otra el doble", ejemplificó.

Por ello, instó a los órganos competentes y a los sindicatos agrarios a realizar un "ejercicio de responsabilidad", puesto que el proceso "no va a ser nada fácil".

El ministro hizo estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la organización agraria COAG, en la que se nombró como nuevo secretario general a Miguel Blanco Suaña, apicultor zamorano de 55 años, en sustitución del histórico líder Miguel López, al frente de la organización los últimos 10 años.

Blanco dijo que la reforma de la PAC es una "hipocresía" y el "tiro de gracia" para las pequeñas y medianas explotaciones. Asimismo, abogó por primar al agricultor activo y señaló que, de los 930.000 perceptores de ayudas de la PAC en España, sólo 340.000 son cotizantes a la Seguridad Social, por lo que es necesario obligar "a que coticen" todos los que se benefician de esos subsidios.

El nuevo líder de COAG mencionó entre las principales dificultades para la agricultura el incremento de los precios del gasóleo, y los acuerdos con terceros países como Marruecos o el que la UE negocia con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Blanco también reivindicó una "regulación de los mercados" ante la volatilidad de precios y aseguró que COAG "defenderá con uñas y dientes" la continuidad de las cuotas lácteas y de los cupos azucareros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios