Economía

La Caixa y Caja Madrid recurrirán la setencia ante el Supremo

  • Ambas entidades podrían tener que hacer frente al pago de 87,9 millones por el caso Gescartera, aunque el veredicto no determina lo que pagará cada una.

La Caixa y Caja Madrid Bolsa presentarán en los próximos días sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo tras conocerse hoy la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gescartera, que les declara responsables civiles subsidiarios, con lo que podrían tener que pagar un total de 87,9 millones de euros, cantidad total defraudada por Gescartera determinada por el tribunal.

La sentencia no determina las cantidades que tendrán que abonar cada una de las entidades, ya que se fijará en el momento de la ejecución definitiva de la sentencia, que podría tardar alrededor de tres años, después de que el Tribunal Supremo tramite todos los recursos que se presenten contra la sentencia, ha informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Caja Madrid ha defendido hoy su "correcta actuación", ajustada no sólo a la normativa vigente, sino a las mejores prácticas del sector y a las obligaciones que había asumido en sus relaciones con Gescartera, según ha explicado la propia entidad. Asimismo, aclaró que ha cumplido "rigurosamente" la normativa vigente y que el delito juzgado se cometió fuera de su ámbito de actuación, por lo que, según ha alegado, "no produjo ningún perjuicio patrimonial a los clientes de Gescartera".

Por su parte, La Caixa ha señalado que con la presentación de este recurso "defenderá sus intereses", pero no quiso hacer más declaraciones al respecto.

Los 87,9 millones de euros podrían ascender a 125 millones si se suman los intereses por los siete años transcurridos desde la intervención y a alrededor de 150 millones de euros si se tienen en cuenta los intereses que se sumarían durante los tres años que tarde en ejecutarse la sentencia, según las mismas fuentes.

El tribunal ha considerado que La Caixa debe responder por los delitos cometidos por el director de la sucursal de Majadahonda (Madrid), José Alfonso Castro Mayoral, y su subdirector, Miguel Carlos Prats, condenados a 3 años de prisión por cooperar con los responsables de Gescartera en el delito de apropiación indebida. El fiscal del caso, Vicente González Mota, cifró la responsabilidad civil directa de la entidad en 26,37 millones de euros durante la celebración del juicio oral.

Por su parte, la Fiscalía no fijó cifra alguna para Caja Madrid, que tendrá que responder, previsiblemente, por la cantidad de dinero de los clientes que pasó por las cuentas de la entidad.

Las reclamaciones de los inversores ante el juzgado alcanzaron los 94 millones al incluir las revalorizaciones prometidas por Gescartera.

Hasta el momento, los afectados han recibido cerca de 26 millones de euros de indemnización procedentes del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) (con un tope legal de 20.000 euros por caso) pero en ningún momento se ha recuperado nada de lo estafado.

Precisamente, el pago de las indemnizaciones que se fijen a La Caixa y Caja Madrid estarán destinadas a devolver lo abonado por el Fogain, así como el resto que falta por pagar a los 650 clientes cuyos nombres aparecen en la sentencia.

Junto a estas entidades, también han sido declaradas responsables civiles subsidiarias las empresas del entorno de la agencia de valores, Gescartera Gestión, Bolsa Consulting Madrid, Breston, Pormociones Andolini, Asesoría y Gestión de Patrimonios, que no podrán hacer frente a los pagos por insolvencia, así como los condenados, cuyas cuentas están embargadas desde la intervención por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en junio de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios