La CNE atribuye el 88% de la subida del gasóleo y el 72% de la gasolina a la cotización internacional

  • El organismo informa de que tanto el gasóleo como la gasolina siguen por debajo de los precios medios de la Unión Europea, a pesar de que la diferencia se ha estrechado ligeramente.

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La Comisión Nacional de la Energía (CNE) atribuye el 88% de la subida del gasóleo y el 72% del repunte de la gasolina en los cinco primeros meses del año a la cotización internacional, según el último informe de supervisión de estaciones de servicio elaborado por el regulador energético.

En el caso del gasóleo, el organismo presidido por María Teresa Costa sitúa en 22,05 céntimos de euros por litro la subida promedio en las primeras 21 semanas de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, de los que 19,5 céntimos corresponden a la cotización internacional y 3,04 céntimos al IVA. Los márgenes registraron un descenso de 0,49 céntimos.

En cuanto a la gasolina 95, el incremento ha sido de 12,9 céntimos, de los que 9,29 céntimos corresponden a la cotización internacional, 1,83 céntimos al margen y el resto, 1,78 céntimos, al IVA.

En total, los costes internacionales del gasóleo han subido un 75% en el último año, de 0,49 a 0,86 dólares por litro, y ya equivalen al 49,4% del coste total de un litro de este combustible, frente al 40,1% de hace un año.

Con esta subida, la cotización internacional gana peso en el precio final, mientras que los impuestos especiales pasan de representar el 32% al 26%. El margen se reduce del 13% al 10%.

En el caso de la gasolina 95, la subida de los costes internacionales ha sido del 44,3%, de 0,48 a 0,69 dólares por litro, y el peso de este componente sobre el precio final es del 40,1%, frente al 36,1% de hace un año.

Si la cotización internacional explica ahora el 40,1% del precio final de la gasolina, el margen tiene una contribución del 11,4% (cuatro décimas más). Los impuestos especiales suponen el 34,7%, frente al 39,1% de hace un año.

Por otro lado, tanto el gasóleo como la gasolina siguen por debajo de los precios medios de la Unión Europea, a pesar de que la diferencia se ha estrechado ligeramente.

La gasolina se ha encarecido un 18% en el último año en España, según los datos de la CNE, frente al 16,3% de la UE, mientras que el precio promedio del gasóleo ha subido en España un 8,7%, frente al 7,4% de la media comunitaria.

Por último, el regulador constata que el cambio entre el euro y el dólar, caraterizado por una apreciación de la divisa europea, ha amortiguado el efecto de los costes internacionales en los últimos meses. Estos costes se cotizan en dólares.

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