Previsiones

La CEOE prevé la pérdida de 800.000 empleos por la crisis

  • Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) vaticina un aumento del paro y pide más flexibilidad laboral.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguró hoy que el número de parados en España aumentará entre 600.000 y 800.000 personas en el periodo 2008-2009, cifras que se moderarán en los dos ejercicios siguientes.

Díaz Ferrán hizo hoy esta predicción en una entrevista en TVE, donde aseguró que "todos los empresarios están preocupados", dado que aunque "vamos a seguir creando empleo" éste "no será suficiente" para absorber a todas las personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral.

Ahora, la prioridad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es "ver qué soluciones hay para estas personas".

En este sentido, consideró necesario establecer iniciar el proceso de diálogo social con el Ejecutivo y los sindicatos, que previsiblemente puede iniciarse tras el primer Consejo de Ministros.

Díaz Ferrán pidió mayor consideración de las pymes para lo que consideró necesario "no sólo que no les falte el crédito a las empresas, sino que no se dispare"

Recordó que las pymes crean cerca del noventa por ciento del empleo "en nuestro país, en el resto de Europa y en el mundo entero".

Por ello, "hay que inyectar liquidez al sistema financiero para que las empresas sigan creciendo", reclamó el líder de la CEOE, quien consideró que esta medida tiene que ir unida de una bajada en los tipos de interés y a una flexibilidad en el mercado laboral.

En esta situación de "crisis o desaceleración" señaló que el empresario necesita poder contratar "con alegría", porque "todos los puestos laborales son temporales, no nos engañemos".

También se refirió al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que estudia el Gobierno y recordó que las subidas "son perjudiciales para la economía, ya que aumentan la inflación. "Yo estoy en contra del SMI", añadió.

Pese a ello, indicó que es posible llegar a un acuerdo con el ejecutivo para llegar al pleno empleo.

La única solución para lograr una seguridad en el trabajo es que "la empresa vaya bien y tenga beneficios".

En este sentido, destacó que la mano de obra extranjera sigue siendo necesaria en esta etapa de incertidumbre y puntualizó que "sólo deben venir aquellos inmigrantes que tengan trabajo".

No obstante, en declaraciones a la prensa previas a la presentación del informe de El Economista, "Libertad económica en el mundo", se mostró más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que ha situado en el 1,8 por ciento el crecimiento para España este año- y dijo que esa previsión "podría considerarse como la banda baja".

Preguntado acerca de la posibilidad de que el presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Benegas, sea finalmente vicepresidente de la CEOE, Díaz Ferrán eludió contestar.

El miércoles día 9, fuentes del sector tecnológico y de la CEOE confirmaron a EFE que Banegas ocuparía una de las vicepresidencias de la organización, aunque ayer su Junta Directiva no le nombró porque, según explicaron fuentes de la patronal, había optado por la propuesta inicial de nombrar solo a cinco vicepresidentes y no seis

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios