La CEOE pide moderación salarial en la negociación colectiva por la incertidumbre

  • La patronal está preocupada por el deterioro de la confianza de los consumidores

Comentarios 2

La CEOE aconseja en su último boletín sobre situación económica "extremar las cautelas" en el seguimiento del empleo, así como en los escenarios de negociación colectiva en los próximos meses.

La organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán mostró su preocupación por el incremento del paro al inicio de 2008, que "confirma el escenario de desaceleración apreciado en los últimos meses" y coincide con un periodo en el que se abre un buen número de mesas de negociación colectiva. En el informe, la patronal destaca que, a 31 de enero de 2008, los convenios colectivos registrados pactaron un incremento salarial medio de 3,27%, que fue superior en los convenios nuevos (4,59%) e igual a los revisados.

Además, la CEOE mostró su preocupación ante un deterioro en los últimos meses de la confianza de los agentes, consumidores y productores, fruto del repunte de la inflación, el incremento del paro y el aumento de los tipos de interés, que se han unido a la crisis crediticia que, junto a la agudización de la desaceleración de la economía de EEUU, suponen los principales riesgos para el crecimiento económico español.

"La renta disponible de los hogares y su capacidad adquisitiva se está deteriorando y, consecuentemente, el consumo privado muestra y mostrará en los próximos trimestres una gradual senda de desaceleración", apuntan desde la CEOE.

Por si fuera poco, la patronal descarta en otro informe de coyuntura una caída de la inflación a corto plazo, y estima que "la desaceleración económica de EEUU no ha hecho más que comenzar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios