Economía

La CEOE pide medidas "agresivas" para que 2008 no acabe con medio millón de parados más

  • La confederación de empresarios españoles reclama un nuevo plan prever para el sector del automóvil, otro plan para el sector del turismo y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha advertido hoy de que, si no se adoptan medidas "valientes y agresivas" para paliar la desaceleración económica, a finales de año habrá medio millón de parados más.

Díaz Ferrán ha hecho estas declaraciones en un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC, en el que ha repasado los efectos que a nivel internacional y en España tiene la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Según el presidente de la patronal, las medidas que se deberían adoptar para evitar que el paro aumente en 500.000 personas pasarían por un nuevo Plan Prever para la renovación del parque automovilístico, por el diseño de otro para el sector del turismo y por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que califica de "injusto".

Otra medida que propone es que se fomente la rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades y que se encarguen de ello las constructoras que ahora hacen vivienda residencial y que se están quedando sin actividad. Si se adoptan esas medidas, precisa Díaz Ferrán, se podrá pasar 2008 "más o menos mal", pero no se tendrán cifras "preocupantes de paro", y si no, habrá medio millón más de parados al final de año, ya que por cada vivienda que se deje de construir habrá dos puestos menos de trabajo. Y como ejemplo señala que en 2007 se dejaron de construir entre 200.000 y 250.000 viviendas.

Díaz Ferrán dijo que uno de los aspectos que quiere plantear en la mesa de diálogo social es el análisis de por qué en EEUU la cifra de paro siempre se reduce a la mitad que en la Unión Europea (UE). "Por algo será", se pregunta el presidente de la patronal, quien ha destacado la importancia de analizar cuáles son los factores que llevan a que en un país el paro se reduzca siempre a la mitad "haya o no haya crisis".

En su opinión, cuando una empresa se va a instalar en un país tiene en cuenta muchas cosas, como el precio de la energía o las relaciones laborales, factor que considera "muy importante", por lo que considera necesario que los contratos sean más flexibles y seguros. "No nos engañemos, todos los contratos son temporales", ha explicado, ya que si la empresa va bien "todos son fijos, pero si va mal, son temporales".

En su opinión, la empresa debe ser competitiva y obtener beneficios para que "realmente" los puestos de trabajo sean seguros. Para ello, reclama del Gobierno que facilite el acceso de las pymes al crédito, les apoye en su salida al exterior, liberalice los sectores que todavía no lo están por completo y, en definitiva, un entorno que facilite su actividad.

Respecto a la internacionalización de las empresas españolas, afirma que los empresarios "no tienen ninguna queja" de la ayuda que reciben del Gobierno. Ha agradecido especialmente la gestión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la del de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cuando estaba al frente de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios