Economía

La CEOE expresa su apoyo unánime a Díaz Ferrán tras poner su cargo a disposición de la patronal

  • Realizó este gesto ante los órganos de gobierno de la organización tras las noticias sobre sus empresas y de un impago a Caja Madrid

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE han expresado este miércoles su apoyo unánime al presidente de organización, Gerardo Díaz Ferrán, despúes de que éste pusiera su cargo a disposición de los órganos de gobierno de la patronal por si las noticias referidas a sus actividades empresariales podrían estar afectando a su labor al frente de los empresarios españoles.

Tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de la CEOE, reunidos este miércoles, le manifestaron su respaldo de manera unánime, reconociendo así la labor que Díaz Ferrán está realizando al frente de la CEOE "y su eficacia y esfuerzo permanente en la defensa de los intereses empresariales", según aseguró la patronal, que precisó que el apoyo de la Junta a Díaz Ferrán "se tradujo en un cerrado aplauso". 

El presidente de la CEOE agradeció el apoyo recibido por sus colegas y destacó su voluntad de seguir "empleándose a fondo" en la defensa de las ideas y de los objetivos empresariales. En este sentido, manifestó su intención de continuar buscando "siempre el consenso y la unidad empresarial".

Este gesto de Díaz Ferrán de poner su cargo a disposición de los órganos de gobierno de la patronal se produce después de que Caja Madrid confirmara que le ha abierto un expediente por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros, que podría derivar en la destitución del presidente de la CEOE como consejero de la entidad financiera.

La entidad que preside Miguel Blesa ha remitido un escrito al copropietario del grupo Marsans y presidente de Air Comet para avisarle de que ha iniciado la ejecución de dicho crédito y de que el artículo 23 de los estatutos de la caja contemplan el impago de deudas vencidas y exigibles como causa de destitución del consejo.

Pero ésta no es la única noticia que, en el ámbito empresarial, está afectando al presidente de la CEOE. También está Air Comet, de la que es presidente. La empresa debe seis nóminas a los trabajadores (y 16 millones de euros a la Seguridad Social por el impago de dichas nóminas) y está en negociaciones para su venta a la compañía Air Transport. Díaz Ferrán llegó incluso a confesar que, con el objetivo de salvar a la aerolínea, había hipotecado hasta su casa.

Asimismo, hace unos días, se conocía que Trapsa, empresa también propiedad de Díaz Ferrán, y concesionaria del transporte urbano en Guadalajara, había sido condenada por un Juzgado de Guadalajara a cumplir con lo pactado y abonar los incrementos salariales acordados para 2009, del 3%, tras una demanda de conflicto colectivo promovida por CC.OO.

Bárcenas sí salió a colación

Al margen del tema empresarial y ya en terreno institucional, se encuentra la polémica surgida en las últimas semanas por la ausencia del presidente de Cepyme y vicepresidente nato de la CEOE, Jesús Bárcenas, en la Conferencia Empresarial del pasado 2 de diciembre.

Aunque no estaba en el orden del día de la Junta Directiva, tal y como se esperaba el comportamiento de Bárcenas fue objeto de comentarios en la reunión que celebraron hoy los empresarios.

Fuentes de la patronal aseguraron a Europa Press que durante la Junta hubo expresiones de malestar por la no asistencia de Bárcenas tanto a la cumbre empresarial de principios de diciembre como a la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva celebrada.

De hecho, las mismas fuentes señalaron que es la tercera vez que el presidente de Cepyme no acude a la cita con los órganos de gobierno de la CEOE pese a ser vicepresidente nato.

Las fuentes consultadas indicaron que tampoco gusta dentro de la CEOE que Bárcenas "diga fuera lo que no dice dentro" y que luego "se queje" de que no se le hace caso dentro de la organización empresarial. 

Pese a las voces que claman por que dimita, Bárcenas tiene la intención de seguir en su cargo "hasta que pueda" y "no va a entrar en la guerra" sobre su posible sucesión, según ha hecho saber a Europa Press su entorno. 

El presidente de Cepyme "no tiene ninguna intención de dimitir", según dejaron claro las mismas fuentes, que, sin embargo, reconocieron que Bárcenas "aún no ha tomado la decisión de presentarse o no" a las elecciones a la Presidencia de la patronal de las pymes que se celebrarán el próximo mes de mayo. "Depende de los apoyos que tenga", añadieron.

Según las fuentes consultadas, Bárcenas, que ya justificó su ausencia en la Cumbre empresarial del día 2, no ha asistido a la Junta ni al Comité porque su intención es centrarse en el Comité Ejecutivo y la Asamblea General que celebrará Cepyme esta tarde y donde es posible que se aborde la salida de Elías Aparicio del cargo de secretario general. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios