Economía

Bruselas reitera que revisará al alza la previsión de inflación para 2008

  • La Comisión Europea confirma que a finales de mes revisará al alza la previsión de inflación, lo que aleja de nuevo la posibilidad de que el BCE recorte los tipos de interés

La Comisión Europea reiteró hoy que, cuando presente el próximo 28 de abril sus previsiones económicas de primavera, revisará al alza la previsión de inflación para el año 2008 por el mal comportamiento de los precios durante el primer trimestre del año, que se explica sobre todo por la subida del petróleo y de los alimentos. La revisión al alza aleja de nuevo la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés.

Las últimas previsiones de Bruselas, publicadas en febrero, auguraban una inflación para la eurozona del 2,6% y para el conjunto de la UE del 2,9% en 2008. Sin embargo, el pasado mes de marzo el índice de precios en la zona euro alcanzó la cifra récord del 3,5%.

"El comisario Almunia ya ha dicho que cuando presentemos nuestras previsiones económicas de primavera, el 28 de abril, revisaremos al alza nuestra previsión de inflación a la vista de la evolución de la inflación durante el primer trimestre", señaló la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres.

Torres aseguró que las recomendaciones aprobadas este fin de semana en su reunión en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a las turbulencias financieras coinciden plenamente con la 'Hoja de Ruta' aprobada por la UE en octubre de 2007 y que se está desarrollando. "Es muy bueno que haya un consenso internacional sobre estos temas dado que estamos hablando de turbulencias globales que obviamente requieren respuestas globales", dijo la portavoz de Asuntos Económicos.

El Ejecutivo comunitario presentará en junio una propuesta para mejorar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo y antes de octubre pondrá sobre la mesa un plan para revisar la directiva de requisitos de capital, según explicó el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios