Bruselas autoriza anticipar a octubre el pago del 70% de las ayudas directas de la PAC

  • La Comisión Europea acepta la petición de Agricultura por la sequía

  • El resto del importe llegará a partir del 1 de diciembre

La Comisión Europea ha aprobado esta semana, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el adelanto del 70% de las ayudas directas para la campaña 2017 de la Política Agrícola Común (PAC), que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, como consecuencia de la grave sequía que afecta a España y de otras condiciones climáticas adversas.

En concreto, se podrá abonar el 70% para las líneas de ayudas directas, incluidas en el primer pilar de la PAC, siempre que se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. Además, se pagaría el 85% de las ayudas de Desarrollo Rural. Agricultura ha precisado que el resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.280 millones de euros, del total de 4.926 millones que se tiene previsto abonar a los agricultores para esta campaña. Se estima que esta medida puede beneficiar a unos 745.000 agricultores en España que han presentado la solicitud única en 2017.

Dentro de los 3.280 millones de euros estimados, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.873 millones de euros.

El Departamento que dirige Isabel García Tejerina destaca que España ha sido uno de los primeros países en solicitar a Bruselas el incremento de los anticipos de las ayudas directas en esta campaña, para permitir que los agricultores puedan percibir estos importes lo antes posible.

Esta medida es "especialmente importante" para aquellas regiones que están padeciendo los efectos de la sequía, que está originando una merma en las producciones. De igual forma, las heladas y tormentas ocurridas en los meses de abril y mayo en varias comunidades autónomas han impedido el desarrollo normal de la campaña.

La Comisión Europea también ha aprobado, a propuesta de España, otra decisión de ejecución que permite a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios