Economía

Bruselas amenaza con denunciar a España por sus reglas del IVA

  • La Comisión Europea ha pidido a España que modifique las normas de determinación de la base imponible del IVA en las operaciones de permuta para adaptarlas a la legislación comunitaria

La Comisión Europea advierte también de que si no lo hace en el plazo de dos meses podría denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo anunció el envío a las autoridades españolas de un "dictamen motivado" -el segundo paso del procedimiento de infracción comunitario- en el que les solicita que ajusten sus prácticas administrativas a la directiva europea sobre IVA.

Bruselas considera que algunas de las normas aplicadas en España para determinar la base imponible del IVA en las permutas (en particular, cuando la operación comporta la adquisición de un futuro inmueble) vulneran el Derecho comunitario.

La Comisión explica que cuando un futuro inmueble, o parte del mismo, se vende y paga antes de finalizar su construcción, el IVA se aplica en el momento del pago, siendo la base imponible el importe efectivamente abonado.

No se recauda IVA posteriormente cuando, al término de la construcción, el edificio se entrega al comprador.

Sin embargo, si el pago anticipado del inmueble se efectúa en especie (por ejemplo, mediante la entrega de un solar) la base imponible a efectos de IVA es distinta.

En este caso, el IVA se recauda cuando se efectúa el pago anticipado, sobre la base del valor de mercado previsto del inmueble una vez construido, pero si una vez finalizada la construcción el valor de mercado del inmueble es superior, se corrige la base imponible calculada inicialmente y el comprador debe pagar el IVA sobre la diferencia.

La Comisión entiende que el producto entregado es idéntico en ambos casos y que sólo se diferencian en el medio de pago y recuerda que, según jurisprudencia del Tribunal de la UE, utilizar medios de pago distintos no puede generar obligaciones diferentes a efectos de IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios