Economía

Blanco aboga por subir los impuestos a las rentas más altas si es necesario

  • El ministro de Fomento confirma que el Gobierno estudiará una posible ampliación de la ayuda de 420 euros a los parados sin prestación.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que "si es necesario elevar determinados tipos impositivos de las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales o inversiones públicas habrá que hacerlo", y ha confirmado la intención del Gobierno de estudiar una posible ampliación de la ayuda de 420 euros. Blanco, que ha asegurado hablar sólo de una "reflexión" sobre una posible subida del IRPF de las rentas más altas, ha insistido en que, en un momento de dificultades, "todos tenemos que contribuir a mejorar la situación" y que "hay que movilizar todos los recursos, públicos y privados, para movilizar la economía". Sin embargo, desde el PP no parecen muy de acuerdo con esta propuesta. De hecho, su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró que la "amenaza" de la subida de impuestos en realidad apunta a las rentas medias

"Soy partidario de ayudar a los que más lo necesitan, y si para ello los que tienen más recursos tienen que apretarse el cinturón, habrá que decirlo con claridad a la sociedad", insistió. Blanco ha aprovechado unas declaraciones a la Cadena SER para lanzar este aviso después de haber criticado la postura del PP, que aboga por reducir impuestos y recortar el gasto público.

El ministro de Fomento ha asegurado que "es imposible hacer todo bajando impuestos y recortando gasto público". "Sencillamente no es posible", porque "si estamos pensando en ampliar la cobertura estamos hablando de las arcas del Estado y los recursos son limitados", ha recalcado. 

En cuanto a las críticas a los 420 euros por parte del Partido Popular, Blanco ha señalado: "He oído mucha demagogia durante las últimas 24 horas, he escuchado una opinión muy sensata y razonada de los sindicatos que apuestan por buscar una solución que permita ampliar esta ayuda en el marco del diálogo social, pero mucha demagogia por parte de los que dicen cosas muy sorprendentes, los mismos que dicen que hay que bajar impuestos y reducir gastos".

Las criticas del PP se han dirigido en las últimas horas en las expectativas frustradas de aquellos parados sin recursos que a priori no podrán beneficiarse de la ayuda, puesto que sólo afecta a los que agoten sus prestaciones a partir del 1 de agosto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que se estudiarán modificaciones en los términos del subsidio.

En este sentido, Blanco ha asegurado desconocer de qué modo se estudia ampliar la ayuda a más beneficiarios, pero ha reclamado que "más allá del incidente de recorrido que pudo haber por la expectativa que ha generado la ayuda", hay que poner en valor que "es la primera vez que un gobierno aprueba una medida de estas características". El ministro de Fomento ha puesto el énfasis en que "esta medida fue propuesta por los sindicatos en el marco del diálogo social, por lo que cuenta con un consenso social muy amplio". En cualquier caso, precisó que, "como el Gobierno tiene la voluntad de ayudar, no tiene inconveniente en estudiar la posibilidad de ampliar la prestación".

Otra de las últimas críticas de los populares se ha centrado en el anuncio de Blanco de una posible subida de impuestos a las clases altas. Y es que según el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, esta "amenaza" realmente apunta "a las clases medias, comenzando por las clases bajas"., que son las que aportan el grueso de los ingresos tributarios, ya que hacerlo sobre las rentas más altas apenas tendría efectos sobre las cuentas públicas. 

El ex ministro de Hacienda en la etapa del Gobierno del PP señaló en este sentido que, detrás del "titular simpático", el Gobierno "está pensando en las clases medias", en la línea con la subida de los impuestos del tabaco y los carburantes en el mes de junio. Además, subrayó que una subida en los tramos de rentas altas "no daría para nada" a menos que se "incrementaran mucho" los impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios