Economía

Bank of America y Citi deben captar 33.000 millones de euros para garantizar su solvencia

  • Se espera que unos diez bancos norteamericanos de los 19 examinados por la Reserva Federal reciban la recomendación de ampliar capital.

El Gobierno de EEUU ha comunicado a Bank of America (BofA) que necesita captar nuevo capital por importe de 33.900 millones de dólares (25.470 millones de euros) para hacer frente a un potencial empeoramiento de las condiciones económicas, según informa el diario The New York Times, que cita a fuentes de la entidad.

De este modo, BofA sería la entidad que necesitaría captar un mayor volumen de capital entre los 19 bancos que han sido sometidos a pruebas de estrés por los reguladores estadounidenses.

Si la entidad fuera incapaz de obtener este capital adicional de inversores privados mediante la venta de activos o acciones debería solicitar ayuda del Gobierno a través del programa de alivio de activos problemáticos (TARP), del que ya ha recibido 45.000 millones de dólares (33.784 millones de euros).

Asimismo, el diario apunta que BofA podría cubrir la práctica totalidad de esta ampliación mediante la conversión de las acciones preferentes en poder del Gobierno por títulos comunes del banco, aunque esta medida convertiría al Estado en uno de los principales accionistas de BofA.

De este modo, los ejecutivos de la entidad han mantenido discusiones con los funcionarios del Gobierno respecto al volumen de capital necesitado por el banco, puesto que la cifra es mayor de lo previsto.

No obstante, el responsable administrativo de la entidad, J. Steele Alphin, destacó que Bank of America cuenta con diversas opciones para obtener capital adicional por sus propios medios antes de optar por la conversión de acciones en manos del Gobierno.

Las reticencias de BofA contrastan con la decisión de Citigroup, que ya ha acordado la conversión de acciones preferentes del Gobierno por títulos comunes del banco.

De este modo, Citigroup sólo necesitará captar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares adicionales (3.756 y 7.513 millones de euros), según indicaron fuentes conocedoras de la situación, aunque el 'colchón' de capitalización recomendado se sitúa entre 50.000 y 55.000 millones de dólares (37.558 y 41.314 millones de euros).

Los resultados de las pruebas de estrés serán publicados este jueves y se espera que unos diez bancos de los 19 examinados reciban la recomendación de ampliar capital.

El martes, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, indicó que estas entidades deberán presentar un plan para satisfacer los requerimientos de nuevo capital que deberá ser aplicado en seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios